martes 30/11/21

El sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real, en conflicto con la patronal (Fecir)

Los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, preparan ya un calendario de asambleas, movilizaciones y, si llega el caso, paros y huelgas
CCOO y UGT, a la huelga en Limpieza y Ayuda a Domicilio si no suben los salarios
El sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real, en conflicto con la patronal

El sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real afronta, según los sindicatos, un "grave conflicto ante la negativa de la patronal de empresarios de Ciudad Real (Fecir) de negociar el convenio colectivo", caducado el pasado mes de enero y que afecta a unas 2.000 personas, la mayoría mujeres.

Los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, preparan ya un calendario de asambleas, movilizaciones y, si llega el caso, paros y huelgas, han informado este lunes los sindicatos en un comunicado.

La Fecir, han señalado, solo ha sostenido dos reuniones con las representantes de las trabajadoras y sus sindicatos: la primera, para recibir la plataforma de la parte social; y la segunda responder que no está dispuesta a mejorar los salarios; o que en todo caso cualquier incremento salarial tendría que ser compensado con recortes en la antigüedad y en las coberturas de incapacidad temporal.

La patronal justificó su posición aduciendo que con los precios congelados desde el año 2014 por parte de la Junta, la parte empresarial no puede seguir asumiendo el deterioro de sus márgenes, y rechazó volver a la mesa de negociación, ha señalado el sindicato.

Antonio Sánchez-Carnerero y Javier Román Maeso, responsables de CCOO-Hábitat y de FeSP-UGT en la provincia de Ciudad Real, han comentado que la intención de la Fecir de no reunirse supone "un desplante y una provocación, un desprecio a las trabajadoras y una irresponsabilidad."

"No hay justificación para esta negativa patronal a negociar. No podemos dejar sin convenio a 2.000 personas; trabajadoras esenciales y que lo han pasado muy mal durante toda la pandemia", han señalado.

"No entramos en la pugna que tenga la patronal con el Gobierno de Castilla-La Mancha; como tampoco sabemos de qué lucrativos márgenes han disfrutado desde 2014 hasta ahora las empresas ni qué margen le sigue quedando y dicen que no quieren deteriorar más", han indicado.

CCOO-Hábitat y UGT-FeSP van a dedicar la primera quincena de noviembre a celebrar asambleas informativas con todas las personas que trabajan en el de las contratas adjudicatarias de la Ayuda a Domicilio de medio centenar de municipios de Ciudad Real, y en la segunda mitad del mes, convocaran las primeras movilizaciones.

"Y después, si la patronal sigue sin negociar, veremos bien el calendario de diciembre y enero para programar los paros y huelgas que haga falta", han asegurado.

Comentarios