La CHG modifica el régimen de extracciones del Campo de Montiel, en Ciudad Real

Entre otros temas se ha tratado la situación hidrológica y sequía de la cuenca del Guadiana, supresión de limitaciones adicionales de dotaciones en la UTE Gigüela-Záncara o las dotaciones en las zonas regables de Torre de Abraham, Gasset y El Vicario
La CHG modifica el régimen de extracciones del Campo de Montiel, en Ciudad Real
photo_camera La CHG modifica el régimen de extracciones del Campo de Montiel, en Ciudad Real

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha modificado el régimen de extracciones del Campo de Montiel y ha aprobado las dotaciones en las zonas regables de torre de Abraham, Gasset y Vicario de Ciudad Real.

El volumen global de extracción autorizado para el Campo de Montiel se ha fijado en 11.56 hectómetros cúbicos en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 7.78 hectómetros cúbicos, que representa el 67 por ciento sobre el total anual, según ha señalado la Confederación en nota de prensa.

Durante la reunión, que se ha celebrado mediante videoconferencia, la Junta de Gobierno, en base a las disponibilidades hidráulicas y al escenario de emergencia de escasez del Plan de Sequía de la parte española de la cuenca del Guadiana, ha fijado para este año un volumen para riego en cultivos de 0,65 hectómetro desde el embalse del Vicario, 0,5 desde el de Gasset y 13 hectómetros cúbicos desde el embalse de la Torre de Abraham.

Además, ha aprobado el levantamiento de la restricción adicional establecida en diciembre de 2020 debido a la inminente superación por la UTE Gigüela-Záncara del escenario de alerta pasando al de prealerta, por lo que para las masas de agua subterránea Sierra de Altamira, Lillo-Quintanar y Consuegra Villacañas, se restablecen las dotaciones del 2019.

Así, para el uso de regadío se han fijado 2.200 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos para cultivos leñosos.

Por otro lado, el organismo de cuenca ha señalado que la evolución del año hidrológico, que se inició en octubre del año pasado, hasta el pasado 17 de mayo ha sido positiva en cuanto a aportaciones, pero por debajo de la media.

En la zona oriental, donde se localizan los pantanos de Ciudad Real se ha pasado de 83.20 hectómetros cúbicos en octubre a 122,18 hectómetros en el mes de mayo y en la zona occidental de 2.439,46 a 3.023,40 hectómetros cúbicos, aunque el agua embalsada ha comenzado a bajar por el inicio de la campaña de riegos.

En la Junta de Gobierno de la CHG están representadas las administraciones central, autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.

Comentarios