jueves 19.09.2019

La Confederación del Guadiana informa a los usuarios sobre el futuro de la cuenca

La reunión, que ha congregado a responsables y representes de comunidades de regantes, organizaciones agrarias, administraciones públicas y organizaciones conservacionistas, entre otros, ha puesto sobre la mesa los documentos iniciales sobre los que debatir

La Confederación del Guadiana informa a los usuarios sobre el futuro de la cuenca - EFE/Mariano Cieza
La Confederación del Guadiana informa a los usuarios sobre el futuro de la cuenca - EFE/Mariano Cieza

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha celebrado este jueves una jornada informativa sobre el tercer ciclo de planificación hidrológica en la demarcación hidrográfica del Guadiana para dar a conocer a los usuarios el inicio del debate sobre el futuro del agua en la cuenca.

La reunión, que ha congregado a responsables y representes de comunidades de regantes, organizaciones agrarias, administraciones públicas y organizaciones conservacionistas, entre otros, ha puesto sobre la mesa los documentos iniciales sobre los que debatir.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que ha participado en la inauguración de la jornada junto con el comisario de Aguas del organismo, Angel Nieva, ha dicho que la alta participación en el encuentro "pone de manifiesto la importancia que tiene el recurso estratégico del agua en la cuenca Alta del río Guadiana".

Moraleda ha recordado que con estas reuniones se da el "pistolezo" de salida a la revisión del Plan Hidrológico, que tiene como objetivo cumplir con los objetivos fijados por la Directiva Marco del Agua de lograr conseguir garantizar el buen estado de todas las masas de agua a corto plazo.

El presidente de la CHG ha dicho a Efe que este proceso tendrá que pasar por distintas fases, la más crítica de las cuales será el análisis y debate de los esquemas de temas más importantes, donde se dibujaran los problemas de la cuenca y a partir de ahí se plantearán las alternativas y propuestas de soluciones.

El objetivo de la CHG es que este próximo mes de julio ya se tenga este análisis que permita en 2020 sacar a información pública la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, ha señalado Moraleda, quien ha recordado que la Directiva Marco del Agua ha introducido un enfoque medioambiental en la política del agua con el elemento central de que la sostenibilidad del recurso es fundamental y para conseguirlo hay que utilizar herramientas como la planificación hidrológica.

Así, ha dicho que será muy importante "impulsar la participación activa de los que tienen interesen en aprovechamiento de agua o del resto de usuarios" que, de una u otra manera, están relacionados con este recurso.

Entre los documentos iniciales para la revisión y actualización de tercer ciclo del plan hidrológico de la demarcación del Guadiana destacan el estudio general de la demarcación, que incluye la evaluación de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las masas de agua y el análisis económico del uso del agua.

El presidente de la Confederación ha expuesto que la planificación hidrológica se lleva a cabo a través del seguimiento del Plan Hidrológico vigente y de su revisión y actualización cada seis años.

En estas circunstancias, el Plan Hidrológico del segundo ciclo (2015-2021) actualmente vigente deberá ser revisado antes del final del año 2021 dando lugar a un nuevo plan hidrológico del tercer ciclo (2021-2027).

Más información en vídeos 
Comentarios