sábado 29/1/22

Reconocido el buzo ciudadrealeño que participó en el rescate de niños tailandeses

La subdelegada del Gobierno impone la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Fernando Raigal
La subdelegada del Gobierno impone la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Fernando Raigal
La subdelegada del Gobierno impone la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Fernando Raigal

El buzo ciudadrealeño Fernando Raigal ha recibido este martes de manos de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, la Orden del Mérito Civil que reconoce su contribución en el rescate humanitario de un grupo de niños tailandeses atrapados en una cueva.

Herreros le ha hecho entrega de esta distinción que le fue concedida el 19 de junio de 2020 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y Cooperación a propuesta de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, quien ha informado de esta entrega en un comunicado de prensa.

Esta insignia y su honores se conceden a personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Así, se reconoce que este ciudadrealeño ayudó en el rescate de un grupo de niños de un equipo de fútbol que se quedaron atrapados en una cueva de Tailandia el 23 de junio de 2018.

Su trabajo como buzo experimentado en plantas petrolíferas a más de 200 metros bajo el nivel del mar en Tailandia durante años le permitió ser el único español que participó en el amplio dispositivo que rescató a los 12 niños y a su entrenador tras estar 18 días atrapados en una cueva inundada.

Precisamente, por su experiencia en las bajas profundidades y su capacidad de pasar varios días en esas condiciones es por lo que le pidieron su colaboración.

Raigal ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que "es un gran orgullo y una alegría; un honor que acepto y que comparto con todos los demás miembros del equipo que protagonizaron la operación de rescate de los niños, así como con los familiares, amigos y profesores que me acompañáis hoy".

En su intervención, la subdelegada gubernativa le ha reiterado el agradecimiento "en nombre del Gobierno de España al que represento en la provincia de Ciudad Real por tu valor y fortaleza".

"Este rescate es un claro ejemplo de como la solidaridad es capaz de salvar vidas incluso en las situaciones más extremas y en Ciudad real nos sentimos orgullosos de que formaras parte de aquella hazaña", ha sentenciado. 

Comentarios