Concluyen las obras para consolidar las murallas del castillo de Miraflores

Las obras para consolidar y afianzar las murallas del histórico castillo de Miraflores en Piedrabuena, permitirán garantizar la conservación de ésta fortaleza, de la que se tiene constancia ya estaba construida a finales del siglo XII

Las obras para consolidar y afianzar las murallas del histórico castillo de Miraflores en Piedrabuena (Ciudad Real), que acaban de concluir, permitirán garantizar la conservación de este emblemática fortaleza, de la que se tiene constancia ya estaba construida a finales del siglo XII.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, comentó que los trabajos de consolidación de la estructura del castillo de Miraflores se han centrado en aquellos puntos que los arqueólogos consideraban básicos para asegurar la futura conservación del monumento histórico.

Estos trabajos, señaló Cabezas, han incidido en el estado de las murallas y en tomar medidas para evitar el avance de la erosión de los materiales de agarre.

Así, describió, se ha procedido a consolidar el muro que cerraba la gran cámara del castillo, muy afectado por la erosión, además de reforzar los débiles puntos de apoyo del resto muros.

También se ha vuelto a calzar la base de los ángulos de la torre, cuyos vacíos en la mampostería podían provocar su hundimiento, y se ha llevado a cabo la reconstrucción de los arcos de las puertas.

Asimismo, indicó el alcalde, se ha intervenido para consolidar la bóveda del aljibe, sobre el aparejo del rastrillo de la puerta de entrada del castillo, y sobre los sillarejos basálticos exteriores que en su día fueron arrancados.

Cabezas, que calificó de muy "eficaces" estos trabajos, apuntó que se han aprovechado para instalar en determinados puntos del edificio protecciones para los visitantes, todo ello, respetando la originalidad del castillo.

La restauración han sido posibles gracias a la inversión que ha realizado la Junta y a los fondos procedentes del 1% cultural que el Estado destina a los trabajos de conservación del Patrimonio Cultural.

En total, dijo el regidor, ambas instituciones han invertido algo más de 150.000 euros en el castillo, que es de propiedad municipal.

El alcalde de Piedrabuena expresó su satisfacción por el apoyo que ha este proyecto le ha prestado el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, a quién invitó a visitar las obras.

La primera referencia histórica del castillo aparece en la bula obtenida por Nuño Pérez de Quiñones, cuarto maestre de la Orden de Calatrava del Papa Gregorio VIII en 1187, que confirma el castillo entre las posesiones de la Orden, junto a los de Caracuel, Alarcos, Malagón, Benavente, Ciruela y Guadalerzas, entre otros.

El origen, aún no datado con exactitud, deber ser anterior a esta época y ligado al carácter fronterizo que, desde la toma de Toledo por Alfonso VI (1085) hasta la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), caracterizó al territorio de la provincia de Ciudad Real.

Algunos estudios sobre esta fortaleza recogen que se tiene conocimiento de distintas conquistas y reconquistas del castillo por parte de los almohades y los caballeros calatravos.

Por otro lado, el profesor Amador Rubial sugiere que el origen de la fortaleza estaría en el siglo VIII, lo cual la haría contemporáneo con el de Calatrava la Vieja, aunque documentalmente no aparezca citado hasta 1187.

Comentarios