Una concentración silenciosa recuerda en Ciudad Real a los Erasmus accidentados

Una concentración silenciosa que ha reunido a medio centenar de personas ante la fachada principal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha servido para recordar a los estudiantes Erasmus fallecidos y heridos en el accidente de tráfico en Tarragona

Una concentración silenciosa recuerda en Ciudad Real capital a los estudiantes de Erasmus accidentados en Tarragona - EFE/Mariano Cieza
photo_camera Una concentración silenciosa recuerda en Ciudad Real capital a los estudiantes de Erasmus accidentados en Tarragona - EFE/Mariano Cieza

Una concentración silenciosa que ha reunido a medio centenar de personas ante la fachada principal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha servido para recordar a los estudiantes Erasmus fallecidos y heridos en el accidente de tráfico en Tarragona cuando volvían a Barcelona de pasar un día en Valencia.

La concentración, convocada por la comunidad Erasmus en el Campus Universitario de Ciudad Real, ha reunido a alumnos extranjeros que estudian en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), además de a representantes políticos y sociales de la ciudad.

Al minuto de silencio se han sumado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto a representantes de los diferentes grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento ciudadrealeño.

El coordinador de la Asociación Erasmus en Ciudad Real, Alejandro Estrada, ha explicado en declaraciones a los periodistas que esta concentración pretende ser una muestra de apoyo a los compañeros y estudiantes que sufrieron este accidente.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha comentado que la ciudad siente un "profundo dolor" por este trágico accidente que ha dejado 13 personas muertas y 49 heridas, de las que 23 siguen hospitalizadas.

Zamora ha señalado que los estudiantes universitarios están siempre "muy cercanos" a la ciudad y ha querido transmitirles en estos momentos el apoyo de todos los ciudadrealeños.

La directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad regional, Esperanza Aranda, por su parte, ha asegurado en declaraciones a Efe que la comunidad universitaria está muy afectada por este suceso.

Ha comentado que el viaje de los estudiantes accidentados formaba parte de las muchas actividades que se organizan a través de la Federación Erasmus Student Network para hacer posible que los estudiantes que acuden a estudiar a un país lo acaben conociendo.

En la Universidad regional, ha añadido, es habitual organizar viajes como el que partió de Barcelona a Valencia, que tienen como objetivo que los estudiantes conozcan otras ciudades españolas.

En el caso del campus de Ciudad Real, ha señalado, "es habitual organizar viajes a Sevilla, Toledo o Salamanca, porque la comunidad Erasmus se nueve por cada país en el que están".

La directora ha reconocido que esta tragedia ha tenido una gran "transcendencia" entre la Comunidad Erasmus, que ha sufrido un gran impacto emocional como se ha podido comprobar en las últimas horas a través de las redes sociales.

Finalmente, ha recordado que la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con unos 600 estudiantes Erasmus, aunque el número total de alumnos que forman la comunidad universitaria internacional se aproxima al millar en la región.

Comentarios