Varios colectivos sociales exigen en Ciudad Real un alto el fuego prolongado en Gaza

Exigen que la tregua no sea de 4 días y garantice el acceso a alimentos, agua, combustible y suministros médicos, así como ayuda humanitaria y electricidad en cantidades que alivie la situación desesperada de más de un millón de personas
Colectivos sociales exigen en Ciudad Real un alto el fuego prolongado en Gaza
photo_camera Colectivos sociales exigen en Ciudad Real un alto el fuego prolongado en Gaza

Este miércoles se ha celebrado una concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real convocada por Amnistía Internacional (AI), la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y Pacifistas Ciudad Real, en la que estas organizaciones se han dirigido al presidente del Gobierno, en el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y a todas las fuerzas políticas de España, para lograr un alto el fuego prolongado, respetado por todas las partes, en Gaza.

Estos colectivos condenan "inequívocamente" los ataques perpetrados por Hamás en Israel y consideran que todos los responsables de estos actos deben comparecer ante los tribunales correspondientes en juicios justos. Pero señalan que la respuesta de Israel no puede traducirse en un ataque colectivo a la población civil de Gaza. "Un ataque indiscriminado, dirigido a más de dos millones de personas, que demuestra el mismo escalofriante desprecio por la vida humana que pretende combatir", aseguran los colectivos en un comunicado.

AI, CONGD y Pacifistas Ciudad Real están "profundamente" preocupadas por "las graves violaciones" del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra cometidos y, en particular, por la crisis humanitaria "sin precedentes" que sufre Gaza (el 80% de la población gazatí ya recibía ayuda humanitaria con anterioridad a esta escalada militar). Como responsables políticos de un Estado miembro de la Unión Europea, recuerdan al gobierno español que sus acciones tienen importantes consecuencias para las vidas de millones de personas palestinas e israelíes, así como para la percepción de la UE como un actor imparcial comprometido con los derechos humanos en todo el mundo.

Las organizaciones convocantes recuerdan que Israel tiene un largo historial de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluso al imponer un sistema de apartheid a la población palestina durante décadas, "con impunidad".

"Las responsabilidades deben ser investigadas y juzgadas. Las violaciones y crímenes de guerra cometidos por grupos armados y fuerzas de seguridad palestinas, tampoco pueden quedar impunes, deben ser investigados y juzgados. El clima generalizado de impunidad, la incapacidad y falta de voluntad política de la comunidad internacional para hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas ha socavado la confianza en las normas y principios del derecho internacional. España y la UE ahora tienen un papel importante que desempeñar para revertir el desprecio del derecho internacional y promover procesos de construcción de paz".

Las organizaciones convocantes muestran su profunda preocupación por que varios Estados miembros de la UE hayan adoptado restricciones al derecho de reunión pacífica, limitando las expresiones de solidaridad con las y los palestinos, lo que constituye "una limitación grave y desproporcionada al derecho de protesta". También es "muy preocupante", aseguran, que algunos países europeos hayan retirado sus fondos de cooperación a Palestina y otros amenacen con hacerlo. "En ningún caso puede usarse la congelación de la ayuda, tanto humanitaria como de desarrollo, como sanción contra Hamás".

Por último, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y Pacifistas Ciudad Real, han reclamado la solución por todas las vías posibles al conflicto palestino-israelí conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, además de promover la construcción de la paz y el fomento de la convivencia y y han mostrado su respaldo al trabajo de Naciones Unidas y a su secretario general, António Guterres.

Comentarios