lunes 6/12/21

Protestan contra medidas sancionadoras impuestas a dos trabajadores de Repsol

Encargados de supervisar la instalación en la que sufrió un accidente grave un trabajador
Repsol ha reducido un 23% las emisiones de CO2 desde 2010 en su complejo de Puertollano
Protestan contra medidas sancionadoras impuestas a dos trabajadores de Repsol

Los integrantes del comité de empresa de Repsol Petróleo en Puertollano se han concentrado este mediodía en las puertas de la factoría para protestar contra las sanciones disciplinarias impuestas por la empresa a dos trabajadores encargados de supervisar la instalación en la que sufrió un accidente grave un trabajador.

El accidente ocurrió el pasado 15 de agosto en la planta de azufre/hidrotratamiento, donde un trabajador de la empresa Gravillas Nufersa, con sede en Argamasilla de Calatrava, se precipitó desde siete metros de altura al ceder una plataforma metálica.

Ante la decisión de la empresa de sancionar a los dos operarios que debieran haber supervisado previamente la seguridad de la instalación, los sindicatos han decidido unirse para hablar sobre las medidas que plantearán conjuntamente a partir del próximo día 8, si bien para este viernes CCOO y UGT se sumarán también a la concentración que ha convocado el STR a partir de las 13 horas a las puertas de la factoría, en solidaridad con los sancionados.

Los sindicalistas -que han portado una pancarta en la que se podía leer "Más seguridad en las instalaciones y menos sanciones"- han mostrado, en declaraciones a los periodistas, su "repudia" por la decisión de la dirección de culpar a los trabajadores por los accidentes, "para evadir así su responsabilidad".

Según los sindicatos, los dos trabajadores sancionados disciplinariamente quedarán suspendidos de empleo y sueldo a partir del día 17 de este mes por "unos hechos no probados", mientras la empresa "elude" su responsabilidad.

Los miembros del Comité de Empresa han asegurado que no tolerarán "ningún atropello" a los derechos de los trabajadores y llegarán "hasta las últimas consecuencias, tanto legales como sindicales, para impedir estas conductas de la empresa, que olvida que el complejo funciona gracias a la labor de los trabajadores".

A juicio de los sindicalistas,"la empresa no debe buscar culpables entre los trabajadores ante un accidente, lo que tiene que hacer es generar una actitud proactiva de prevención de riesgos laborales para evitar este tipo de sucesos". 

Comentarios