viernes 2/10/20

Comienzan en Ciudad Real las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar

Con estas obras se procederá a la restauración de los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos de foso defensivo y muro descubiertos para que puedan ser visitables
Comienzan en Ciudad Real las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar
Comienzan en Ciudad Real las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar

Este martes han comenzado las obras de adecuación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar, en las que el Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá 550.000 euros. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejal de Urbanismo, Raquel Torralbo, han visitado el inicio de las obras, valorando cómo "se volverá a poner a disposición de los vecinos y vecinas el patrimonio con el que cuenta la ciudad".

Pilar Zamora ha reconocido que ahora comienza a "liberarse" este arco, que lleva vallado desde el año 2006. "Es demasiado tiempo en el que este arco ha estado cercado. Aquí se programó un aparcamiento subterráneo, que cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento ya dijimos que no se iba a hacer, porque queríamos recuperar este espacio para la ciudad. Éste va a ser un espacio emblemático, que va a cambiar totalmente la zona del Torreón".

Con estas obras se procederá a la restauración de los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos de foso defensivo y muro descubiertos para que puedan ser visitables. La actuación abarca una superficie total de la zona de 3.500 metros cuadrados, en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las cuatro serán para personas con movilidad reducida, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha valorado cómo es una obra "emblemática para la ciudad, una obra de referencia. La ciudad tiene un patrimonio que muchas veces no se ha cuidado lo suficiente, pero en el Equipo de Gobierno tenemos un objetivo claro que es recuperar el patrimonio que podamos, para ponerlo a ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas".

Ha reconocido que el proyecto ha ido creciendo con la participación ciudadana para que se hiciera "visitable y visible" que a su juicio son los dos adjetivos que califican este proyecto. Así se protegerán y sellarán los restos arqueológicos para resguardarlos de la intemperie, para su restauración, consolidación y adecuación para ser visitables.

La concejal de Urbanismo ha explicado que se devolverá al terreno la altura de la topografía original en la cual se situaba el Torreón que se situará en lo alto para su contemplación y paseo. En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías, creando una escalera de acceso y con la infraestructura necesaria de iluminación y ventilación.

Se consolidarán y balizarán los restos de muro y el foso descubierto, que pudieron pertenecer a uno de los edificios del alcázar real que Alfonso X "el sabio" mandó construir en esta zona y que se cubrirán con una chapa de acero cortén y cristal que protejan los resto y a su vez los hagan visibles. También se permitirá un acceso adecuado a las cocheras de los bloques de vivienda colindantes y al Centro de Salud.

Además, se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Torreón y de los restos, y aporten su valoración histórica, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.

Pilar Zamora ha mostrado su satisfacción por el comienzo de estas obras. "No se puede hablar de alegría en estos tiempos, pero sí de satisfacción de un objetivo que se está cumpliendo". El plazo de ejecución de la obra será de 10 meses, y la primera edil admitía que "la ciudad se sentirá orgullosa de la recuperación del Arco del Torreón".

Más información en vídeos 
Comentarios