domingo 05.04.2020

La comarca de los Estados del Duque exhibe su potencial agroalimentario

La comarca de los Estados del Duque exhibe su potencial agroalimentario. En la imagen un instante de la inauguración de Ferduque
La comarca de los Estados del Duque exhibe su potencial agroalimentario. En la imagen un instante de la inauguración de Ferduque

La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferdurque), que este año celebra su primera edición en Malagón (Ciudad Real), ha abierto este viernes sus puertas para exhibir el potencial ganadero y agrícola de esta comarca ciudadrealeña.

La feria profesional y comercial entorno a la ganadería y la agricultura, que se celebra durante todo este fin de semana en Malagón, ha sido inaugurada hoy por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Al acto de inauguración de la feria también ha acudido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además de numerosas autoridades políticas y representantes de organizaciones agrarias, como el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, y el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, han aprovechado el acto de inauguración de la feria para resaltar la riqueza agroganadera de esta comarca formada por siete municipios, que dispone de una de las mayores densidades de cabeza de ganado por habitante de España.

En total, ha dicho el alcalde de Malagón, son 113.000 cabezas de ganado y más de 40.000 hectáreas de pastos, cereales, olivos y viñedo, de las más de 90.000 que ocupa este territorio.

Además, la comarca, ha dicho el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, alberga una "importante industria agroalimentaria" con fábricas de quesos, embutidos, dulces, almazaras y bodegas.

La feria que se ha abierto al público cuenta con cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en varias zonas, unos 70 expositores procedentes de diversos puntos de la región y de fuera de ella, dos carpas de ganado con unos 80 animales y un programa de actividades compuesto por más de 70 propuestas lúdicas y gastronómicas.

Además, durante estos días también se celebrarán distintas jornadas técnicas para profesionales de la agricultura y la ganadería.

La feria también destina un espacio diferenciado para que los visitantes puedan conocer y saborear los productos de la comarca.

El alcalde anfitrión ha asegurado que serán tres días dedicados a descubrir la esencia agrícola y ganadera de esta tierra, a compartir el orgullo rural y a disfrutar de las propuestas en una comarca singular por ser la única de toda España situada entre dos parques nacionales, el de Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

Además, la comarca cuenta privilegios históricos relacionados con el uso de pastos y caza, que fueron reconocidos en la Escritura de Concordia del año 1552 y que aún siguen vigentes.

En la feria están presentes los siete municipios que conforman la Mancomunidad de los Estados del Duque: El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna.

Más información en vídeos 
Comentarios