Colegio de Enfermería y CSIF condenan la agresión a una enfermera en Almagro

Satse denuncia la agresión a una enfermera en el Centro de Salud de Almagro (Ciudad Real)
photo_camera Satse denuncia la agresión a una enfermera en el Centro de Salud de Almagro (Ciudad Real)

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real y el sindicato CSIF ha expresado su más enérgica condena por la agresión sufrida por una enfermera del centro de salud de Almagro el pasado día 30 de marzo por la noche.

El presidente del Colegio, Carlos José Tirado, en un comunicado, ha dado a conocer que se ha puesto en contacto con la víctima de la agresión a la que ha hecho llegar la solidaridad del conjunto de la profesión, y ha puesto a su disposición los servicios jurídicos y administrativos para todo lo que pueda necesitar.

Asimismo le ha recordado que, en esta provincia, cualquier enfermero que sea agredido tiene asistencia jurídica colegial gratuita y desde el Colegio se le ofrece asesoramiento sobre todas las herramientas que tiene a su disposición y se le informa de los pasos que a seguir hasta la resolución del conflicto.

En este sentido, ha señalado que el Colegio Oficial de Enfermería trabaja activamente en la aplicación práctica del protocolo de actuación ante agresiones a sanitarios, en sintonía con los otros colegios sanitarios, la administración pública y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con el objetivo de erradicar y atajar la violencia en centros sanitarios y hospitales.

Asimismo, ha recordado Tirado, "que las intolerables conductas violentas son consideradas como delito de atentando a funcionario público, tipificadas en el Código Penal como delitos penados con cárcel".

El Sector de Sanidad del sindicato CSIF de Ciudad Real, por su parte, también se ha solidarizado con la enfermera agredida y ha denunciado que apenas hayan pasado unas fechas desde la conmemoración del Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, para tener que lamentar un nuevo caso, que se une a las 356 agresiones contra el personal sanitario en el Sescam contabilizadas durante el pasado año, de las cuales más del 90 por ciento fueron verbales.

Ante este nuevo caso, el sindicato ha pedido al Sescam incrementar las medidas de seguridad de los centros de trabajo, para que pacientes y profesionales se sientan plenamente seguros.

Comentarios