Un estudio mantiene que el 70% de las personas LGTBI+ CLM sufre acoso o bullying

El estudio también revela que el 40 por ciento de las personas del colectivo LGTBI+ no viven con libertad su orientación sexual
colectivo LGTBI - orgullo
photo_camera Un estudio mantiene que el 70% de las personas LGTBI+ CLM sufre acoso o bullying

La Asociación 'Amparo LGTBI+' de Miguelturra (Ciudad Real) ha hecho público los resultados de un estudio sobre la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha que pone de manifiesto que más del 70 % de las personas de este colectivo ha sufrido acoso o bullying en el colegio o el instituto.

En un comunicado de prensa, esta asociación ha dado a conocer los resultados de este estudio, realizado a raíz de encuestas entre más de 1.700 personas pertenecientes a este colectivo que han contestado a un formulario de preguntas.

Este estudio ha evidenciado "uno de los datos más duros", aunque esperados, es el alto nivel de acoso que sufren las personas del colectivo durante su etapa de estudiantes, que, a su vez, en un 90 % de los casos no llegan a denunciar.

El estudio también revela que el 40 por ciento de las personas del colectivo LGTBI+ no viven con libertad su orientación sexual.

Otro dato revelador es la libertad de las personas a la hora de expresar su orientación sexual y expresión de género y, según los datos, más del 40 % nunca lo han podido hacer o lo hacen sólo con un núcleo de personas muy allegadas, principalmente amigos (58 %) o familia (36 %).

La encuesta también revela que estas personas acaban marchándose a vivir a grandes núcleos de población; así, más del 50 % de las personas encuestadas no viven en su localidad de origen o nacimiento, siendo las causas laborales las que marcan este movimiento de personas (52%) estudios (43%), pero lo más preocupante es que casi el 15% de las personas del colectivo LGTBI+ "han tenido que huir de su localidad de origen para poder vivir con libertad su orientación sexual".

La encuesta también resalta el aumento del apoyo de las instituciones al colectivo, aunque este avance va "muy despacio".

La percepción que se tiene de las instituciones mejora poco a poco, consiguiendo una puntuación de 6 sobre 10, siendo más alta en aquellos municipios donde las instituciones han ofrecido un apoyo específico o existen asociaciones LGTBI+.

Las instituciones más cercanas, como son los ayuntamientos, tienen una mejor nota 7.2 sobre 10, siendo más baja a nivel regional 4.5 sobre 10 para la Junta de Comunidades.

Comentarios