jueves 12.12.2019

El COIIM invita a las empresas de CLM a liderar la transformación digital

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la jornada ‘Personas y Tecnología en la Era Digital’
El COIIM invita a las empresas de CLM a liderar la transformación digital
El COIIM invita a las empresas de CLM a liderar la transformación digital

El Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) de Ciudad Real y la Oficina de Transformación Digital regional (OTD CLM) han lanzado una invitación a las empresas de Castilla-La Mancha para que lideren la transformación digital en sus respectivos sectores para competir más y mejor en el mercado.

Así lo ha subrayado el presidente del Colegio, Andrés Gómez, durante la apertura este jueves de la jornada 'Personas y tecnología en la era digital', inaugurada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales ciudadrealeño.

Este espacio, ha dicho Gómez, se ha convertido en un foro de reflexión para que las empresas participantes definan el lugar al que quieren llegar, apoyándose en nuevos modelos de negocio que implican también tanto la contratación de nuevos perfiles profesionales como la imprescindible incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción y comercialización.

Gómez ha destacado que iniciativas como esta "sirven para divulgar y concienciar de la necesidad de seguir avanzando en un proceso que es imparable y en el que las empresas de la región están evolucionando, hasta ahora, a un ritmo similar al de otras regiones del país".

Por último, ha puesto el acento en que "todo esto no es el futuro, sino el presente, y se debe trabajar codo con codo con todos los agentes sociales, administraciones, universidades y empresas para no perder el tren de esta cuarta Revolución Industrial".

Por su parte, la consejera, tras agradecer al Colegio ciudadrealeño la organización de una jornada, sobre un tema "de absoluta actualidad", ha recordado que "aunque parece que la digitalización es algo que afecta sólo a las grandes empresas tecnológicas, también interviene en los procesos de las más pequeñas".

En esta línea, ha invitado a las empresas que se encuentren en ese trance, a punto de emprender el cambio digital, que aprovechen el programa #SoyDigital del Gobierno regional que contempla ayudas en asesoramiento de hasta 7.000 euros por proyecto.

Franco ha valorado que "realmente tenemos un problema de incorporación de capacidades tecnológicas en las empresas, pues solo un 10 % de ellas incorporan a personas especializadas en TIC, justo en un momento en el que tenemos a tantos jóvenes preparados para ello".

Por esta razón, ha avanzado la próxima creación de una Red de Empresas de Talento Joven en la que se integrarán las empresas que utilicen este recurso, "de modo que vayamos imbricando a esos jóvenes que necesitan un empleo en las empresas que necesitan talento para abordar este proceso de digitalización".

En el foro también ha intervenido el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, Francisco Cal, colectivo del que depende de manera directa la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, que ha resaltado el papel que la OTD CLM tiene para promover la digitalización de las empresas manufactureras de la región.

Cal ha subrayado que "la digitalización ha venido para quedarse y, por tanto, no es una opción, es una obligación que todas las empresas tienen que asumir porque la industria que viene o será digital o no será".

Más información en vídeos 
Comentarios