CLM solo promocionará productos alimentarios amparados por figuras de calidad

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura durante la inauguración del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava. De otro lado, la Diputación impulsará un premio para reconocer a empresas del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional solo promocionará aquellos productos agroalimentarios que estén amparados en las figuras de calidad.

El consejero, que ha participado en la inauguración del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava, en Moral de Calatrava (Ciudad Real), ha subrayado que no se promocionarán aceites u otros productos agroalimentarios si no se hacen a través de las denominaciones de origen u otras figuras de calidad porque "son la carta de presentación de la comunidad autónoma y de los distintos territorios que la integran", ha apostillado.

Martínez Arroyo ha destacado la "excelente carta de presentación" que supone para la comarca del Campo de Calatrava el aceite de oliva de la Denominación de Origen Campo de Calatrava, una relación directa de la que, ha dicho, además de agricultura y productos alimentarios, también es turismo, recursos económicos y riqueza, que hace que "el medio rural pueda tener futuro".

Durante su intervención, el titular de Agricultura también ha valorado la cooperación interinstitucional y ciudadana para sacar adelante proyectos como el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de Campo de Calatrava, pues ha defendido que los ciudadanos deben implicarse en las decisiones de cómo debe desarrollarse su territorio.

El consejero ha ejemplificado esta cooperación en la labor que desarrolla la Asociación de Desarrollo Local Campo de Calatrava y ha agregado que las estrategias de desarrollo rural que en estos momentos están elaborando los distintos grupos serán valoradas por el Ejecutivo autónomo desde la perspectiva de la participación de los ciudadanos.

Para Martínez Arroyo, una comarca como la de Campo de Calatrava no puede entenderse si no se considera lo que representa olivar, el aceite o el vino y la importancia del sector agroalimentario, que es "un reflejo de lo que es Castilla-La Mancha, es la joya de la corona de la región".

"No seríamos lo que somos si no tuviéramos un sector agrario e industria agroalimentaria como la que tenemos", ha señalado.

Y ha añadido que "no hay ninguna región en España que en la que estos sectores tengan el peso que tienen en Castilla-La Mancha, y eso debe servir para generar riqueza y actividad económica", ha concluido.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

El nuevo espacio museístico ha supuesto una inversión global superior a los 153.000 euros y se enmarca dentro de los proyectos comarcales de financiados con fondos Leader en el periodo 2007-2013, gestionados por la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava y del Ayuntamiento moraleño.

El centro de Interpretación del Aceite de Oliva es un espacio interpretativo de la Denominación de Origen Campo de Calatrava configurado como un entorno didáctico, interactivo y promocional cuyo objetivo es dar a conocer uno de los productos más valorados de la comarca, como es el aceite de oliva.

El recorrido muestra una visión precisa de la cultura de los aceites de oliva vírgenes, de tal modo que el visitante podrá realizar un viaje desde el origen del cultivo hasta la actualidad a través de seis áreas de contenidos que giran en torno a un olivo centenario de la variedad cornicabra que crece en el patio del museo, como elemento central, ha indicado por su parte el alcalde de Moral, Manuel Torres.

A la inauguración del museo han asistido también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la DO Aceite del Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz, y representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios que integran la comarca.

PREMIO PARA RECONOCER A EMPRESAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

De otro lado, la Diputación de Ciudad Real impulsará la creación de un premio o un reconocimiento anual a la empresa del sector agroalimentario que mejor realice cada año un proyecto de venta o comercialización digital de productos agroalimentarios.

El presidente, José Manuel Caballero, ha señalado que la Diputación Provincial está empeñada en hacer que el sector agroalimentario traspase fronteras e internacionalice su producción, considerando que el comercio electrónico es imprescindible para llevarlo a cabo y que las estrategias actuales caminan por el sendero de la comercialización digital y la venta electrónica.

Por eso, ha señalado, "creo que es una buena oportunidad que no deben desaprovechar nuestros empresarios para que cada día consigamos generar riqueza y, en definitiva, mayor bienestar".

Caballero se ha referido a la necesidad de afianzar y ampliar el tejido empresarial, pero también de modernizarlo y de adaptarlo, y para ello "había que tener muy presente la realidad del comercio electrónico".

En este sentido, ha expresado el apoyo de la Diputación Provincial en cuanto a su compromiso con los empresarios de la provincia y en el apoyo a sus iniciativas, y ha hecho referencia al mercado global que se abre con el comercio electrónico, permitiendo operar desde cualquier punto geográfico.

"Lo importante no es donde esté ubicado, sino lo que produce y la capacidad que tenga de promocionarlo", ha reconocido.

Además, ha matizado que el comercio electrónico utiliza más inteligencia que capital, puntualizando que la provincia disponía de recursos muy importantes como la Universidad de Castilla-La Mancha con las facultades de Informática y de Empresariales en el Campus de Ciudad Real.

Dos centros, ha concluido, que "tienen que ver mucho con el comercio electrónico y con el negocio y, por supuesto, la Diputación que apuesta por el sector agroalimentario, con productos que se generan en la tierra y con muchas posibilidades de superar las fronteras territoriales y llegar hasta mercados lejanos".

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