CLM aspira a convertir el turismo entorno al vino en un potencial económico de la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado el I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en CLM’ que se celebra en Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado el I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en CLM’ que se celebra en Ciudad Real

Castilla-La Mancha aspira a convertir el turismo entorno al mundo del vino en un potencial económico más de la región, hasta convertirse en una parte importante de la oferta turística que ofrece la región a los visitantes que recibe cada año.

Administraciones públicas, empresarios hosteleros y de restauración, bodegas y cooperativas y propietarios de casas rurales se han dado cita hoy en Ciudad Real para participar en un encuentro impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Ciudad Real con el fin de sentar las bases de una estrategia común para trabajar en favor del desarrollo del enoturismo en la región.

El I Foro de Enoturismo, que ha sido inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha contado con la participación de más de un centenar de personas.

El objetivo de este encuentro ha sido recoger las propuestas de los participantes sobre las posibilidades que existen de impulsar el turismo del vino en una región vitivinícola como Castilla-La Mancha que cuenta, además, con una importante riqueza gastronómica, cultural y ambiental.

Fijar las líneas de actuación a seguir para que esta modalidad turística crezca en un territorio con unas condiciones únicas, por ser el mayor viñedo del mundo rodeado de bodegas, hoteles, restaurantes y casas rurales, ha sido uno de los objetivos principales de este encuentro, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado hoy la importancia del trabajo conjunto y la colaboración entre instituciones para desarrollar el enoturismo en Castilla-La Mancha.

Franco ha recordado que esta iniciativa está "alineada" con el objetivo que se ha marcado el Gobierno de la región con el Plan Estratégico de Turismo que apuesta por el turismo de experiencias, dentro del cual tiene cabida importante el turismo que tiene que ver con el vino y la gastronomía.

Y ha asegurado que las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural trabajan ya en la puesta en marcha de una línea de impulso al enoturismo.

El Gobierno regional, ha explicado, está trabajando con la Asociación de Denominaciones de Origen para poder ofrecer una oferta turística ligada a las bodegas, la viticultura y la agricultura a través de proyectos de colaboración público-privada.

Todo ello, con el propósito de que se puedan ofrecer rutas de enoturismo bajo un paraguas conjunto y una marca conjunta, que cuenten con mucha promoción on-line y, sobretodo, con mucha promoción exterior.

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado que la organización de este primer foro responde a que el vino ya es uno de los "buques insignia" de la provincia tanto en términos económicos y sociales, como de fijación de población en las zonas rurales. "Ahora lo que queremos es combinar el sector del vino con el turismo, que es una de las posibilidades con más potencialidades que tiene nuestra provincia", ha dicho.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que en la provincia existen tres tipos de turismo "bien diferenciados" que son los vinculados a la historia, el patrimonio y la literatura; el relacionado con el medioambiente, "fundamentalmente con dos parques nacionales y dos parques naturales"; y un tercero vinculado con la gastronomía y el mundo del vino, que es el que tiene "enormes potencialidades" y que "tiene que ver mucho con la estrategia de apoyo al mundo rural porque las bodegas y las viñas están en municipios rurales".

Para ello, Caballero ha destacado que, siguiendo la estrategia iniciada en los presupuestos de 2016 de impulsar el turismo como motor económico, en el presupuesto de 2017 se van a incrementar los recursos destinados a la promoción del turismo debido a los buenos resultados cosechados este ejercicio.

"Lo que tenemos que hacer ahora es que no sea algo coyuntural, por lo que el compromiso desde la Diputación es consolidarlo para que el turismo sea un epígrafe más de nuestra aportación al PIB de la provincia y de la generación de empleo", ha concluido.

CREACIÓN DE EMPRESAS EN SEPTIEMBRE

En otro orden, y en declaraciones previas antes de inaugurar el Foro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE del mes de septiembre, que sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma del país donde más aumentó la creación de empresas en el mes de septiembre, un 18% más que en el mismo mes de 2015.

Franco ha destacado que Castilla-La Mancha se sitúa tras Cataluña, Baleares y La Rioja en el porcentaje de aumento del dinamismo empresarial y que también triplica la media nacional, de un 5,2%.

"Desde que comenzó la legislatura ya son 3.638 empresas las que se han creado en Castilla-La Mancha, es una muestra evidente del dinamismo empresarial de la región, algo a lo que se suma el Índice de Confianza Empresarial, que creció un 1,5% en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2016, respecto al trimestre anterior, y que nos posiciona entre las seis regiones cuyos empresarios miran hacia el futuro con mayor optimismo", ha dicho.

"Estos datos oficiales continúan indicándonos que estamos en la dirección correcta para consolidar el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial, con un Plan Adelante 2016-2019 que contempla la inversión de 260 millones en los próximos años, 36 millones dentro de este año, y que contemplan líneas de trabajo específicas para respaldar la creación, inversión, financiación, innovación, internacionalización y comercialización de nuestras empresas", ha señalado.

Comentarios