jueves 25/2/21

CLM acoge reunión proyecto europeo Agrosmartcoop para fortalecer cooperativas

Casi una veintena de responsables de entidades agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Francia y Portugal celebran en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una reunión para avanzar en el proyecto europeo Agrosmartcoop, que promueve la intercooperación de las cooperativas del sureste de Europa (Sudoe).

Se trata de la tercera reunión transnacional que celebra este grupo de trabajo, en el que están representadas ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas que durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, detectando alianzas para aumentar su competitividad y definiendo proyectos estratégicos ecoinnovadores de comercialización inteligente.

Durante el encuentro, que se inició ayer y que culminará este viernes, el grupo de trabajo ha conocido las funciones del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en la internacionalización de las empresas y analizará la capacidad de adaptación de las cooperativas del Sudoe al mercado actual y su posible crecimiento empresarial, entre otros aspectos, ha informado Cooperativas en nota de prensa.

El consorcio internacional está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Euskadi, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, que lidera el proyecto.

Completan el grupo la Association des Régions Européennes des Produits d'Origine y Coop de France Aquitaine, ambas de Francia; União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal) y la Universidad de Trás-os Montes e Alto Douro, también de Portugal.

El proyecto Agrosmartcoop dispone de un presupuesto de casi 1,3 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por la UE y fondos FEDER.

Comentarios