Clavero dice que Ayuntamiento logra reducir la deuda en sus dos años gobierno

El concejal de Economía y Hacienda de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Economía y Hacienda de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa

El concejal de Economía y Hacienda de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha hecho este lunes un balance positivo de la gestión económica del equipo de Gobierno municipal al haber logrado reducir la deuda que mantenía con bancos y proveedores, en los dos años que van de legislatura.

En rueda de prensa, Clavero ha dicho que la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha logrado en estos dos años cumplir con sus compromisos electorales y ha presentado dos ejercicios presupuestarios que se han saldado con buenos resultados económicos.

Así, ha resaltado que, en ambos años, las cuentas municipales han presentado un superávit de 6,8 y 17,1 millones de euros en 2015 y 2016, respectivamente, y en este tiempo, se ha cumplido la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y se ha reducido la deuda.

En este punto, ha enfatizado que, en torno a un 25 %, se ha reducido la deuda bancaria, que en el mes de marzo se situaba en 21,2 millones de euros, y alrededor de un 18 % la deuda no financiera, que rondaba los 35 millones de euros a finales del año 2016.

Fundamentalmente, se ha reducido la deuda con la empresa que gestiona el ciclo del agua, AQUAES, que ha pasado de los 40 millones debidos en 2015 a 34,5 millones en la actualidad.

También se ha rebajado de 1,6 millones de euros la deuda con el SCIS a 523.000 euros, y la que existía con Iberconsa ha pasado de 1,1 millón de euros a 70.000 euros.

Por otro lado, Clavero ha indicado que, en este tiempo, el Ayuntamiento ha rebajado los impuestos anulando la tasa por apertura de establecimientos menores de 300 metros cuadrados y se ha eliminado también la tasa de gestión y de mantenimiento del Cementerio Municipal.

Además, se han congelado las tasas e impuestos, a excepción de la actualización anual de los valores catastrales del IBI y se ha implantado la gratuidad para mayores de 65 años del servicio de autobuses y en las instalaciones deportivas.

En el área de contratación, el concejal de Hacienda ha destacado la "transparencia total" que se realiza en la contratación administrativa.

Además, ha destacado que se ha abierto una línea de proveedores habituales, licitando los suministros que afectan casi a la totalidad de los servicios contratando con un único proveedor, con el fin de generar ahorros.

Y ha concretado que, de este modo, se consiguen ahorros de un 47 % en mantenimiento de extintores, un 40 % en mantenimiento de ascensores, un ahorro de 5 céntimos por litro sobre los precios diarios de cotización en el suministro de gasóleo para calefacción, o un 7 por ciento en material de oficina.

Comentarios