Ciudad Real suprime la tasa de terrazas y cortará al tráfico varias calles los fines de semana

El Ayuntamiento de Ciudad Real suspende grandes eventos pero no cierra la puerta a mantener algunos actos de Pandorga y Feria
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el consistorio
photo_camera La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el consistorio

El Ayuntamiento de Ciudad Real suprime la tasa de terrazas durante 2020 atendiendo a una petición realizada por FECIR y de la Cámara de Comercio. Así lo ha avanzando la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una comparecencia telemática desde el consistorio.

Zamora ha explicado que en relación con años anteriores el Ayuntamiento dejará de percibir unos 200.000 euros pero que desde el Equipo de Gobierno se ha entendido que "había que atender a esta petición y tener sensibilidad con este sector".

Una medida que se une a la recientemente anunciada de un plazo extraordinario para solicitar la ampliación o una nueva terraza y al fondo de un millón de euros del Plan de reactivación económica de la ciudad.

Un fondo que para que sea efectivo se tiene que aprobar una modificación de crédito en el próximo Pleno del 14 de mayo. Algo a lo que la alcaldesa ha pedido que "nadie vote en contra de poner a disposición de nuestros comerciantes y hosteleros de ayudas directas".

CORTE DE VARIAS CALLES EL FIN DE SEMANA

Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado que se procederá a cortar determinadas calles sábados por la tarde, domingos y festivos para ampliar las zonas de paseo ante las restricciones provocadas por la desescalada.

Así se va cerrar la Avenida del Torreón desde la calle Madrilas hasta Pozo Concejo, la calle Paloma con Huertos y Libertad desde Cardenal Monescillo y Ruiz Morote.

La calle Ciruela desde la calle Tinte hasta la Plaza del Pilar, Bernardo Mulleras y Alfonso X, Postas, la calle Reyes, la calle Postas hasta la Catedral, la calle Borja, el Paseo del Prado y la calle Caballeros hasta la calle Rosa. También se podrecerá a su corte la Avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga y en la calle Alarcos desde la Casa de la Radio hasta la plaza del Pilar y también la calle Juan II.

Zamora ha pedido a todos los peatones que circulen por el lado derecho de las aceras para evitar el cruce con otras personas y ha recordado como se han precintado los pulsadores de los semáforos que a partir de ahora funcionan de forma automática y que se están buscando nuevos puntos de recarga de los bonos del autobús urbano ya que estás provocan algunas aglomeraciones en el transporte público, como otras de las medidas encaminadas a que los ciudadanos puedan salir de sus casas con más garantías de seguridad.

Además, ha agradecido la responsabilidad de la mayoría de los vecinos y vecinas que están respetando todas los requisitos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y a los que no lo están haciendo, Zamora les ha hecho una llamada a la responsabilidad ya que depende de ellos que los sanitarios estén mejor, que las Fuerzas y Fuerzas del Estado tengan que seguir sufriendo y que depende de su comportamiento la salud de los demás.

SE SUSPENDEN LOS GRANDES EVENTOS

De otro lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha avanzado la decisión del Ayuntamiento de dar por suspendidas las actividades que conlleven "grandes aglomeraciones" en lo que queda de año, opción que afecta a grandes festividades como La Pandorga del 31 de julio o las Ferias de agosto, si bien no cierra la puerta a mantener determinados actos relacionados con estas fiestas.

Zamora ha indicado que ha reflexionado la decisión durante mucho tiempo, "porque no es fácil tomar una decisión que tiene tanta repercusión para la ciudad", pero que entiende que Ciudad Real está de luto "y hay que seguir tomando medidas para asegurar la seguridad de los vecinos".

Ha recordado cómo ya se suspendieron los Mayos y la Romería de Alarcos. Ahora a estas se unen las que supongan grandes concentraciones de personas y ha hecho referencia a La Pandorga y a determinados eventos de la Feria de agosto en honor a la Virgen del Prado.

"No podemos meter a 20.000 personas en La Pandorga en la Plaza Mayor u organizar grandes conciertos para la feria, ya que también serían una gran concentración de vecinos", ha asegurado.

No obstante ha dejado la puerta abierta a que "según en la fase que nos encontremos" se puedan adaptar determinados actos y eventos "sin que supongan la aglomeración de otros años".

Por otro lado ha incidido en que todo el dinero que no se va a emplear en todos estos eventos esta incluido íntegramente al fondo del Plan de reactivación económica de la ciudad.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

Por último y en otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Ciudad Real abordará en el próximo pleno municipal una modificación de créditos para poder disponer de un millón de euros que se destinará a una ayuda directa para las empresas de la capital, que más han sufrido durante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 al haber tenido que cerrar sus puertas.

La alcaldesa ha mantenido una reunión telemática con los responsables de Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, y de la Cámara de Comercio, Mariano León, junto al concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, para avanzar en la convocatoria del Fondo de Ayudas para la Reactivación Económica que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las pequeñas y medias empresas de la capital.

FECIR y Cámara de Comercio han demandado que estas ayudas se puedan tramitar de la forma más rápida y con el menor trámite burocrático posible para que los negocios que lo soliciten puedan conseguir esta ayuda lo antes posible, ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

Ya se ha realizado un estudio de los sectores de las empresas que podrían ser beneficiarias de estas ayudas, y que representan a una buena parte del tejido de pequeñas y medianas empresas y de autónomos de la capital que se incorporará a las bases que aprobará el IMPEFE para su concesión.

Además, se ha acordado que, en caso de no agotar la convocatoria, el remanente también se utilizaría para financiar otros aspectos que las empresas hayan tenido que realizar para adaptarse a la apertura de los establecimientos.

En la reunión también se ha acordado que FECIR distribuirá 2.000 mascarillas que facilitará el Ayuntamiento de Ciudad Real para que las hagan llegar al comercio de la capital, junto con viseras protectoras que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho llegar al Ayuntamiento elaboradas por el Centro Nacional del Hidrógeno.

Comentarios