Ciudad Real recuerda los 25 años de la llegada del AVE con una exposición

Ciudad Real recuerda los 25 años de la llegada del AVE con una exposición
photo_camera Ciudad Real recuerda los 25 años de la llegada del AVE con una exposición

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido conmemorar el 25 aniversario de la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a la ciudad, con la exposición de la maqueta del primer tren que se dirigió a la estación de trenes de Ciudad Real.

El concejal de Régimen Interior, David Serrano, y la portavoz del equipo de Gobierno local, Sara Martínez, han presentado hoy la maqueta de este tren que ya se puede ver desde hoy en la entrada del Ayuntamiento.

Serrano ha explicado que Renfe ha accedido a ceder esta maqueta de esta cabeza de tren de la Serie 100, fabricados por Alstom, y que alcanzó en el año 1992 una velocidad máxima de 300 km/h.

La línea del AVE Madrid-Sevilla fue inaugurada oficialmente el 14 de abril de 1992 y comenzó sus operaciones en Ciudad Real unos días más tarde, el 21 de abril.

La llegada de la Alta Velocidad vino acompañada de una nueva estación de ferrocarril en la avenida de Europa, que se inauguró el 13 de abril de 1992, sustituyendo a la histórica estación de "MZA" (Madrid-Zaragoza-Alicante) construida en 1880, que el 19 de abril, despedía a su último tren con un Regional Exprés con el número de circulación 33184 procedente de Madrid con destino a Puertollano.

La función comercial de la vieja estación había concluido tras 126 años de funcionamiento, dando paso a la nueva estación del AVE.

Hasta ese año 1992, el recorrido en ferrocarril convencional entre Madrid y Sevilla se realizaba en 5 horas y 55 minutos.

El AVE redujo esta duración hasta las 2 horas y 18 minutos, con una velocidad media de 250 kilómetros por hora, con paradas en Ciudad Real y Córdoba.

Serrano ha señalado que el AVE, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, "ha sido y es uno de los motores del desarrollo y crecimiento que ha experimentado Ciudad Real en este cuarto de siglo".

Comentarios