Ciudad Real instará a Junta, Gobierno y UE a crear Defensor Generaciones Futuras

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado en el Consistorio

El Ayuntamiento en pleno de Ciudad Real ha aprobado, por unanimidad y como Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos políticos, la moción a través de la que se instará a la Junta de Comunidades, Gobierno de España, Parlamento Europeo y ONU a la creación de la figura del "Defensor de las Generaciones Futuras" que ya existe, con diferente nombre, en numerosos países como Gran Bretaña, Hungría. Bélgica o Alemania, entre otros.

Esta propuesta de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores pretemde involucrar a todos los municipios y territorios, así como instituciones a nivel internacional, europeo, estatal, autonómico y local en la protección de las generaciones futuras a través de sus políticas.

El objetivo de esta nueva institución será la protección de las generaciones futuras a través de las distintas políticas municipales, autonómicas y estatales, fundamentalmente dando un paso más en la protección actual del medioambiente que, como se recuerda en el texto, las generaciones presentes lo tienen en préstamo de las futuras.

SUPERÁVIT 2017

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha dado cuenta al pleno de la liquidación del Presupuesto 2017 detallando que se cerró con superávit y un remanente líquido de tesorería positivo, como en años anteriores, además de que se ha cumplido la regla del techo de gasto.

En concreto, ha señalado que el resultado presupuestario ajustado es de 9.877.490 euros, el remanente líquido de tesorería asciende a 10.318.496 euros y el superávit consolidado entre el Ayuntamiento y sus organismos autónomos es de 6.402.584.

Sin embargo, al Grupo Municipal Popular no le han convencido estos argumentos porque, ha señalado su portavoz Miguel Ángel Rodríguez, las inversiones no se han ejecutado "correctamente, ni al 100% ni al 50% en algunos casos y eso incide en una menor prestación de servicios a los ciudadanos".

A este respecto ha agregado que se podrían haber gastado 3,8 millones de euros más del presupuesto de 2017 y "no entendemos que no se haya hecho cuando siempre se quejan de los límites que marca la que llaman Ley Montoro y sin embargo no se gastan el dinero que tienen disponible. Creemos que es una mala ejecución del presupuesto".

REFORMA DE LA REGLA DE GASTO

Relacionada con la aplicación del superávit, el Pleno acaba de dar luz verde a una moción de Ganemos exigiendo al Gobierno que cumpla su compromiso de flexibilizar los condicionantes que impone a los ayuntamientos para gastar ese dinero, de forma que se pueda dedicar a las principales necesidades sociales y no sólo en inversiones financieramente sostenibles, ha indicado el concejal de Ganemos, Jorge Fernández.

A este respecto ha señalado que esta regla de gasto ha sido "nefasta" para esta ciudad porque obliga a destinar el superávit a infraestructuras y no a la contrataciones de personal "que son muy necesarias como en la Concejalía de Acción Social".

La moción ha salido adelante con los votos de Ganemos y PSOE, porque el concejal no adscrito se ha abstenido y han votado en contra de la propuesta Ciudadanos y PP alegando, entre otras cuestiones relacionadas con los recortes de los distintos partidos políticos, que ese acuerdo ya se adoptó a finales de 2017, aunque el PSOE le ha recordado que no se ha aprobado aún el decreto ley prometido sobre este tema.

"¿Qué servicios públicos fundamentales ha dejado de prestar el Ayuntamiento de Ciudad Real? Ninguno y de hecho han quedado 3,8 millones de euros sin ejecutar. Otra cosa es la percepción de los ciudadanos sobre si reciben mejores o peores servicios, pero eso es porque este equipo de Gobierno gestiona mal" ha señalado el edil del PP, Miguel Ángel Poveda.

MOCIÓN DEL EXEDIL DE CIUDADANOS

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha votado en contra de una moción sobre proyectos comunes con la Administración Autonómica presentada por el exconcejal de Ciudadanos, y actualmente concejal no adscrito, Pedro Fernández, en cuyo encabezamiento se podía leer que iba dirigida al consistorio de Segovia por lo que desde Ganemos y PSOE le han acusado de copiar.

Un extremo que Fernández ha asumido, si bien ha asegurado que sólo cogió el encabezamiento y la idea global de una moción de UpyD de Segovia, "peor es Ganemos que presentan las mociones que les envían desde Madrid" aunque el concejal de Ganemos Javier Heredia le ha recriminado que hay que tener cuidado "cuando se copia y pega", mientras que la portavoz municipal, Sara Martínez, le ha instado a que deje a los segovianos resolver sus problemas específicos y él se preocupe de Ciudad Real.

SEMÁFOROS INTELIGENTES

También se ha rechazado --con los votos en contra de PSOE y Ganemos y la abstención de PP y el edil no adscrito-- la moción de Ciudadanos defendida por el concejal de Ciudadanos Francisco Fernández-Bravo, de instalar dos semáforos "inteligentes" para solucionar "los atascos" en la calle Paloma, concretamente en dos cruces consecutivos a la altura de las calles Carlos Vázquez con Paloma y en Ruiz Morote con Ramón y Cajal "porque queremos priorizar la deambulación del peatón, aumentando la seguridad, pero también la fluidez del tráfico".

A este respecto, el PP ha justificado su abstención en la ausencia de un informe técnico mientras que el portavoz del PSOE, David Serrano, ha aclarado, en primer lugar, que en Ciudad Real no hay atascos sino "retenciones puntuales porque cruce un peatón o porque esté aparcando un coche" al tiempo que ha señalado que no se pueden instalar dos semáforos en cruces peatonales consecutivos en el centro de la ciudad.

"Va en contra del fomento de la movilidad que queremos desarrollar en la que el peatón y los ciclistas tengan prioridad. Estamos apostando por cruces semafóricos pero en otros lugares como la carretera de Fuensanta y de Puertollano", ha dicho Serrano, quien ha avanzado que comenzarán a funcionar en los próximos días.

CONTROL DE PALOMAS

La misma suerte ha corrido la segunda moción de Ciudadanos en la que se pedía un control de la población de palomas en la ciudad utilizando, de forma combinada, los métodos existentes de contratación temporal de servicio de cetrería, esterilización de estos animales, captura y sacrificio de las mismas y modificación del hábitat en el que anidan con la colocación, por ejemplo, de pinchos.

"Pedimos al equipo de Gobierno para atajar la proliferación de aves invasoras y palomas en Ciudad Real, evitando así que cada vez haya más excrementos de estas aves en la ciudad, evitando problemas de salubridad y los posible daños en edificios particulares o protegidos" ha dicho Fernández-Bravo.

Ganemos y PSOE han votado en contra de la propuesta, en el primer caso porque están en contra del sacrificio de animales, y en el del segundo porque ya se está trabajando eliminando algunos palomares mientras que, según la FEMP, el control a través de rapaces no se ha demostrado que sea eficaz como ocurre en lugares puntuales como aeropuertos.

PLAN DE ASFALTADO PROPUESTO POR EL PP

En otro orden, la abstención de Ciudadanos y Ganemos, a pesar del voto en contra del equipo de Gobierno, ha permitido la aprobación del plan de asfaltado propuesto por el PP a través de una moción en la que se insta a que se desarrolle de forma urgente, con un calendario, informado por la Comisión de Movilidad y en el que se corrijan las deficiencias en asfaltado que ya se ha realizado.

La moción, que ha sido una de las que ha provocado un debate más tenso entre los concejales del PSOE y del PP, la ha justificado la edil popular Rosario Roncero en las reclamaciones planteadas por los vecinos a través de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, además de las de la Línea Verde y las redes sociales.

La portavoz municipal, Sara Martínez -que ha calificado de "hipócrita y mentirosa" la propuesta de Roncero "porque las calles no se llenan de baches en un año"-, ha defendido que la moción "llega tarde porque en la Junta de Gobierno Local lo aprobó el lunes" y que se sumará a los 70.000 euros consignados en el presupuesto 2018 para un acuerdo de rebacheo en las calles de la ciudad "tras nefasta gestión durante 20 años en el área de Mantenimiento, tanto por la falta de presupuesto como de personal".

Asimismo, ha hecho un repaso por las calles sobre las que se ha actuado, se está actuando y se va a actuar, entre las que han citado la adecuación de las calles Tetuán, Ceuta y un tramo de Barcelona; la pavimentación de Rey Alfonso el Bravo; así como el asfaltado de las calles Oretana, Caracola, Umbría, Carmen, Esperanza, avenida Lagunas de Ruidera, tablas de Daimiel, Pantano del Vicario, Parque de Cabañeros, Puente de Nolaya, Camino Viejo de Alarcos o Pío XII, además de la avenida Reyes Católicos.

No obstante, los argumentos del equipo de Gobierno no han obtenido el respaldo de la mayoría de los concejales del resto del grupos municipales por lo que las abstenciones han permitido que saliera adelante la propuesta del PP que, según Roncero, es "en positivo" para intentar que la ciudad avance y dar respuesta a las reclamaciones de los vecinos.

ACTUACIÓN TEATRAL

Tampoco ha sido más tranquilo el debate sobre la moción del PP con propuestas sobre conciliación de la vida familiar y laboral que ha defendido la concejala Aurora Galisteo --y que se ha rechazado--, porque las concejalas del PSOE y Ganemos han lamentado que "ahora" los concejales 'populares' intenten hablar de igualdad "cuando dieron la espalda a las mujeres el 8 de marzo, acusando a las mujeres de sectarias" ha indicado Galán.

En este sentido la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez -que ha afirmado que el PP habla de igualdad pero "no la practica" como demuestra el hecho de que denegaran una ayuda a una mujer de la casa de acogida por no llevar un año empadronada-, ha lamentado que el Grupo municipal Popular no reclame al Gobierno de Mariano Rajoy por su reforma laboral "ni en su momento a Cospedal cuando cerraba escuelas o consultorios rurales".

La concejala de Igualdad, que ha criticado la "teatralización que el PP hace en los Plenos y que ahora pueden ver todos los vecinos, ha insistido en que las propuestas 'populares' son demagógicas "cuando se han cargado la negociación colectiva y los planes de igualdad de las empresas" por no hablar de que el 8 de marzo "se quedaron fuera de las reivindicaciones de mujeres feministas que pidieron que se cumplan sus derechos y dieron la espalda a millones de mujeres".

Tras coincidir PSOE y Ganemos en que apoyarán las propuestas de igualdad del PP "cuando se amplíen las bajas de maternidad y se cree una red de corresponsabilidad desde el Gobierno", Galisteo se ha preguntado si de verdad "dudan" de que el PP quiere la igualdad, tras lo que ha cerrado su moción criticando que saliera a la calle la alcaldesa, Pilar Zamora, el 8 de marzo y asegurando que "nosotros trabajamos para ofrecer posibilidades a padres y madres".

AGRESIONES SEXISTAS

La que sí ha salido adelante ha sido la propuesta de Ganemos de promover espacios libres de agresiones sexistas en espacios de ocio que incluya el reconocimiento a través de un sello que se pusiera en los establecimientos tras la formación del personal y el compromiso de evitar las agresiones a las mujeres --verbales o de acción--.

En esa formación, se dará a conocer el proyecto, las diferentes formas de agresiones sexistas en los lugares de ocio, cómo detectarlas y cómo actuar, tanto para las propias usuarias de los locales como para las trabajadoras del mismo, promoviendo, con ello, en el personal, la sensibilización sobre la importancia de pararlas en sus negocios y no cosificar ni utilizar como reclamos a las mujeres que trabajan en ellos.

Mientras que los concejales de Ciudadanos y no adscrito han pasado por encima del debate --si bien el primero ha confundido agresiones sexistas con agresiones sexuales--; el PP ha votado en contra alegando que ya existen medidas similares en el Gobierno central, local y regional, una posición contraria a la del PSOE que ha apoyado la propuesta al considerar que todas las medidas para luchar contra el machismo y por la igualdad.

FERNÁNDEZ DEJA EL PLENO

De otro lado, el exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real -actualmente no adscrito-, Pedro Fernández, ha abandonado el Pleno cuando se ha presentado una moción en la que se recogía el rechazo del Consejo Local de la Mujer por sus declaraciones "machistas" del pasado mes de febrero en el que, entre otras cuestiones, llamó "sectarias" y que "odian" a los hombres.

En concreto, la moción solicitaba una rectificación pública de esas palabras, así como las pronunciadas unos días después minimizando la violencia de género, pero Fernández ha tomado la palabra para asegurar que se "tergiversaron sus palabras", que se refería a las "feministas radicales" y que considera que "es un escarnio público y burda manipulación", por lo que se ha negado a pedir disculpas.

"Estoy harto de ser políticamente correcto. No vamos a evolucionar hacia la igualdad hasta que no lo hagamos dentro de la figura del ser humano" ha señalado Fernández Aránguez, antes de marcharse sin escuchar al resto de grupos políticos.

Por su parte, todos los grupos municipales -excepto el Partido Popular que se ha abstenido, aunque ha considerado "desafortunadas" las palabras de Pedro Fernández- han votado a favor de esta moción en la que los grupos municipales de PSOE y Ganemos han traído al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el desacuerdo expresado por el Consejo Local de la Mujer por las declaraciones del concejal Pedro Fernández en el último Pleno.

En concreto, el Consejo Local de la Mujer, expresa "su profundo desacuerdo y su condena a las declaraciones vertidas el pasado día 22 de febrero por el concejal Pedro Fernández definiéndonos a las personas feministas como sectarias que odiamos a los hombres y por minimizar e invisibilizar la barbarie y magnitud de los datos de violencia contra las mujeres. Desde este Consejo Local de la Mujer pedimos que no se utilice políticamente la igualdad y la violencia contra las mujeres y que se le dé la importancia y relevancia que tiene".

Por ello, se ha exigido al concejal no adscrito Pedro Fernández Aránguez que rectificara en el Pleno sus declaraciones -efectuadas el 22 de febrero en el mismo lugar, el Pleno- si bien ha sido posible porque se ha ausentado antes de concluir la sesión plenaria.

OTRAS MOCIONES

Finalmente, en este pleno ordinario de marzo se ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE sobre la renovación del sello de ciudades Amigas de la Infancia que concede UNICEF y que el Ayuntamiento de Ciudad Real ostenta desde hace cuatro años; mientras que se ha aplazado al próximo Pleno la de Ganemos para iniciar los trámites para la recogida de propuestas entre la ciudadanía y la sociedad civil para dotar de utilidad a los antiguos edificios de la Cruz Roja y la Casa de la Cultura.

Comentarios