Ciudad Real impulsará la economía circular, el urbanismo táctico y al peatón

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, estas propuestas que también incluyen llevar a cabo limitaciones al tráfico durante los fines de semana, así como un carril de coexistencia limitado a 30 kilómetros por hora en la Ronda
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Mesa de Reactivación Económica y Social de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real ha aprobado una serie de medidas en materia de medio ambiente, movilidad y urbanismo que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento entre las que destaca impulsar la economía circular, el urbanismo táctico y las peatonalizaciones.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, estas propuestas que también incluyen llevar a cabo limitaciones al tráfico durante los fines de semana, así como un carril de coexistencia limitado a 30 kilómetros por hora en la Ronda.

Boadella ha valorado cómo son los primeros pasos "de un modelo de ciudad que promueva el bienestar, que sea baja en contaminantes, paseable, verde, donde la naturaleza entre en la ciudad y en la que los residuos generen valor".

Así, entre las medidas propuestas se encuentra la modificación de la Ordenanza de Terrazas para prever casos excepcionales y se revisarán los protocolos de limpieza y desinfección para adaptarlos a las nuevas realidades.

También se ha programado una campaña de sensibilización ciudadana para que los vecinos no depositen en el suelo o al aire libre las mascarillas y los guantes utilizados.

Además se implantará un Plan de Residuos del Ayuntamiento de Ciudad Real para valorizar los residuos como el residuo verde que se genera en la Concejalía de Medio Ambiente, y proyectos de eficiencia energética en edificios municipales, así como el Jardín Vertical en la fachada del Ayuntamiento.

Entre otras acciones se estudia la puesta en marcha de un banco de muebles de segunda mano como proyecto social vinculado al Punto Limpio, ligado con la Concejalía de Acción Social, y se firmará un convenio con la Asociación de Empresarios del Mueble de Ciudad Real para que puedan usar el Punto Limpio.

También se ayudará a las pequeñas empresas en las medidas que puedan poner en marcha en materia de economía circular y se apostará por el compostaje comunitario.

Desde la Concejalía de Urbanismo se apuesta además por el "urbanismo táctico" y la peatonalización de las calles.

La concejala Raquel Torralbo ha dicho que se trata de medidas que ya se están llevando a cabo, y que están en consonancia de las medidas de puestas en marcha por la COVID-19.

Entre esas medidas está la cesión de espacios de parcelas dotacionales "que no se prevé que se desarrollen en corto periodo de tiempo, para que se puedan desarrollar actividades en ellas como áreas sombreadas para pasear, circuitos deportivos, zonas de juegos y así se acercaría cada barrio a la naturaleza y se realizarán actividades de paseo, garantizando las distancias sociales".

Por su parte, el concejal de Movilidad, David Serrano, ha señalado que dentro de las medidas que ya se han llevado a cabo ha sido el corte de calles para permitir el paseo de los peatones durante los fines de semana, y las peatonalizaciones que se están implantando.

También se ha implementado ya un carril de coexistencia limitado a 30 kilómetros por hora en toda la Ronda.

Comentarios