Lunes 17.12.2018

Ciudad Real homenajea al talante de los hombres y mujeres que lucharon por la Constitución

La subdelegada del Gobierno ha hecho una invitación a "salvaguardar esta Constitución que es lo mejor que tenemos y que nos hemos dado" ya que "nunca se ha disfrutado en España de un sistema democrático tan largo, tan pacifico y tan importante para los ciudadanos de este país"

Ciudad Real homenajea al talante de los hombres y mujeres que lucharon para que la Constitución fuera una realidad
Ciudad Real homenajea al talante de los hombres y mujeres que lucharon para que la Constitución fuera una realidad

El acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución en Ciudad Real se ha convertido en un homenaje al talante de los hombres y mujeres que lucharon para que fuera una realidad. Las autoridades presentes han coincidido en rescatar para estos tiempos los principios con los que se logró la aprobación de la Carta Magna en 1978. Además ha servido para reflexionar sobre una posible reforma para adaptarla al clima social actual.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la delegada del Gobierno regional, Carmen Olmedo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han sido, entre otros, los principales representantes políticos en este acto de homenaje que ha consistido en la izada de bandera y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride en el Parque Gasset de la capital.

La subdelegada del Gobierno ha hecho una invitación a "salvaguardar esta Constitución que es lo mejor que tenemos y que nos hemos dado" ya que "nunca se ha disfrutado en España de un sistema democrático tan largo, tan pacifico y tan importante para los ciudadanos de este país". Además, ha apelado "al esfuerzo, su espíritu de renuncia y voluntad de diálogo", de los hombres y mujeres que lograron que se firmara en 1978 en estos tiempos en el que preocupa el separatismo del independentismo catalán.

De igual modo, ha invitado a salvaguardar la Constitución aunque ha abogado por "cambios puntuales" por las necesidades "de estos tiempos tan cambiantes y vertiginosos" desde el punto de vista social. "La Constitución no se rompe, España tampoco", ha concluido Herreros, que ha animado a las instituciones y fuerzas políticas a luchar porque no se siembre la duda de su vigencia.

Mientras, el presidente de la Diputación ha coincidió con la subdelegada en apuntar al periodo de paz y bienestar aportado por la Constitución. Caballero ha apelado a la unión de los demócratas porque "cuanto más unidos actúen según los valores de la Constitución, más posibilidades tendremos de alcanzar el bien común y otros cuarenta años en paz y libertad y democracia".

Por su parte, la delegada del Gobierno regional ha destacado la estabilidad aportada por la Carta Magna y cómo uno de sus pilares son los servicios públicos "que hace que cualquier persona de este país tenga el derecho de percibir unos servicios que le permita vivir en libertad".

Un bienestar, que para Olmedo debe de ser el objetivo de todos los que gobiernan en España y como ejemplo ha puesto el trabajo que "día a día" del Gobierno regional "para que esos servicios públicos , esa oportunidad de dar las mejores posibilidades a todos sea cada vez mayor", ha concluido.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha tomado la palabra para poner énfasis en el papel del municipio en el estado del bienestar que se ha alcanzado en España a raíz de la aprobación de la Constitución de 1978.

Dicho esto, ha manifestado que hoy es un "día grande" ya que se celebran cuarenta años de "paz, libertad y democracia", al tiempo que se ha mostrado partidaria de adaptar la Carta Magna a los tiempos que corren, adaptación que ha de hacerse "como se firmó en 1978 con consenso y con talante, con dialogo y dentro de un marco democrático".

Más información en vídeos 
Comentarios