Ciudad Real da en Fitur "mil razones" para visitar una provincia llena de encanto

Ciudad Real da en Fitur "mil razones" para visitar una provincia llena de encanto

- La Junta impulsa la mayor inversión de la historia en recursos turísticos para consolidar a Ciudad Real como referente en turismo rural.

- 'Sabor Quijote' será parte protagonista de la estrategia turística de la Diputación de Ciudad Real en 2025.

- Ciudad Real presume de Pandorga y aspira a conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

- La Ruta de la Pasión Calatrava acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Lisboa.

- “Almadén y su comarca son mucho más que minería”, ha resaltado la alcaldesa en su presentación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando el mayor volumen de inversión en recursos turísticos de la historia de la provincia de Ciudad Real, a través de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística, que están movilizando en la provincia cerca de 19 millones de euros, a los que se suman casi 2,5 millones de euros en acciones directas y proyectos para la conservación del patrimonio o la puesta en marcha de alojamientos singulares y nuevas infraestructuras turísticas, además de aquellas actuaciones en el territorio a través de proyectos como el Turismo Azul o la Red de Miradores Astronómicos.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la iniciativa ‘Castilla-La Mancha de cine’, que, en sus seis nuevas rutas, incluye localizaciones en la provincia como el Palacio del Marqués de Santa Cruz, las Lagunas de Ruidera, el Castillo de Calatrava la Nueva o las huellas de Pedro Almodóvar en lugares como Almagro o su localidad natal, Calzada de Calatrava.

El cuarto día de la 45 edición de FITUR en el estand de Castilla-La Mancha está dedicado a la provincia de Ciudad Real, un territorio en el que el Ejecutivo autonómico está impulsando el mayor volumen de inversión turística de la historia. “Estamos desarrollando siete planes de sostenibilidad turística que suponen una inversión de 18,9 millones de euros, en destinos como el Parque Nacional de Cabañeros, con 1,8 millones de inversión; Campo de Criptana, con 1,5 millones de euros; el Geoparque Volcanes de Calatrava, en el que estamos invirtiendo 4,2 millones de euros; Tomelloso, con 2,5 millones de euros; Almadén y su comarca, con una inversión de 3,8 millones de euros; el Campo de Montiel, con 2,8 millones de euros; o las actuaciones en enogastroturismo en Ciudad Real capital, con 2,1 millones de euros”.

A estas inversiones se suman las que el Ejecutivo regional ha dirigido de manera directa a proyectos como la rehabilitación del Convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan, de 420.000 euros; y la finalización del proyecto de la almazara de Viso del Marqués, con 420.000 euros, una actuación que ya contó con financiación previa del Ejecutivo autonómico a través de Expresiones de Interés; o la rehabilitación de la Casa de Don Fernando Frías en Torre de Juan Abad, con 120.000 euros, además de la inversión realizada con anterioridad en el retablo de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos.

“A estas inversiones sumamos las que tenemos presupuestadas para este año, como 500.000 euros para el observatorio astronómico de la Red de Miradores, que se ubicará en Piedrabuena; el nuevo albergue astronómico de Alcoba de los Montes, con una inversión de 400.000 euros; o los 500.000 euros que vamos a destinar a la rehabilitación del Palacio de Clavería, en Aldea del Rey”, ha detallado la consejera, recordando además que proyectos como la Red de Miradores Astronómicos o el Turismo Azul, que suman en conjunto 4,1 millones de euros de inversión, “contemplan importantes inversiones en entornos como el Valle de Alcudia con miradores en Brazatortas, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, El Hoyo, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino; y en turismo azul en entornos como Brazatortas, en el Pantano de Carboneras, las Lagunas de Ruidera, El Torno o la Tabla de la Yedra”; además de tener una presencia destacada en las nuevas rutas de cine que hoy se han puesto de largo en la región.

Estas actuaciones y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho la consejera, está acompañando el buen comportamiento del sector turístico en la provincia, que se refrendó ayer con los datos de alojamiento hotelero que cierran el año 2024 en la región, con más de 430.000 viajeros hospedados en los hoteles de la provincia de Ciudad Real el pasado año y un crecimiento del 2,8 por ciento en pernoctaciones, con más de 742.000, con un aumento de la estancia media.

“Vamos a continuar apostando por impulsar la actividad turística en la provincia de Ciudad Real”, ha indicado Patricia Franco, que ha realizado también dos importantes anuncios en este sentido: que Valdepeñas es el primer municipio de la provincia que ha iniciado el expediente para ser declarado Municipio Turístico, “y que el congreso internacional de turismo gastronómico y rural Discover Eat va a recalar, en su primera edición, en Campo de Criptana, y que irradiará actividades en su programación a localidades como Herencia, Alcázar de San Juan o Tomelloso”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el gran potencial turístico de la provincia ciudadrealeña tras cerrar con 742.487 pernoctaciones, “la mejor cifra de alojamientos hoteleros de los últimos 15 años”, tal y como publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernández ha asegurado que más allá de ese “magnífico dato”, lo importante a su juicio es comprobar que “el turista pasa cada vez más tiempo en nuestra provincia, que es precisamente uno de los retos que tenemos”, junto al ofrecimiento de una mayor calidad, y esto también se traduce en más ingresos para el sector.

En este sentido, la delegada ha apuntado que “hay mil motivos para visitar la provincia de Ciudad Real, entre ellos, ser la única provincia de España con dos parques nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel), tener dos parques naturales (Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia-Sierra Madrona) o ser el único lugar del mundo que alberga un Corral de Comedias que permanece activo tal y como era hace 400 años (Almagro).

Además, ha citado otros ejemplos, como el complejo minero de mercurio más grande del mundo (Almadén), conjuntos patrimoniales como los que representan San Carlos del Valle, Almagro, Villanueva de los Infantes o el Palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso del Marqués, el geoparque del Campo de Calatrava con 4.000 kilómetros cuadrados de volcanes, sin olvidar los molinos de viento de Campo de Criptana.

La delegada también se ha referido al “espectacular nivel cultural y patrimonial que tenemos” gracias a festividades de interés turístico nacional, como son la Semana Santa de Ciudad Real, la Ruta de la Pasión Calatrava, los carnavales de Herencia, Miguelturra y Alcázar de San Juan, o “porqué no decirlo, el Corpus que se celebra en mi pueblo, Porzuna”.

Y a ello hay que sumarle la gastronomía, puesto que “se ha convertido también en un atractivo turístico fundamental para nuestra provincia”.

'SABOR QUIJOTE' PROTAGONISTA DE LA ESTRATEGIA DE DIPUTACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado que la marca 'Sabor Quijote' será parte protagonista de la estrategia turística de la institución provincial en 2025.

Valverde ha apostado también por una estrategia conjunta que permita consolidar y reforzar el atractivo turístico de la provincia. Y ha destacado el papel de iniciativas como los planes de sostenibilidad turística y el Geoparque Mundial Volcanes de Calatrava como ejes centrales para potenciar el turismo en el territorio en colaboración con al Junta de Comunidades.

"Hoy estamos aquí representando a más de 50 localidades de la provincia, mostrando al mundo todo su valor, su riqueza cultural, patrimonial, natural y agroalimentaria", ha afirmado Valverde, quien ha mencionado el incremento del 1,7% en pernoctaciones registrado en 2024 hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el presidente ha advertido sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para atraer más visitantes a partir del verano. "Es lógico que Semana Santa y eventos como el Festival Internacional de Teatro sean polos turísticos fundamentales, pero necesitamos estrategias que mantengan el flujo de visitantes más allá de esas fechas clave", ha añadido.

La marca 'Sabor Quijote', el Geoparque y eventos emblemáticos como Fenavin, Fercatur o la Semana de la Zarzuela se consolidan como herramientas clave para posicionar a Ciudad Real en el mapa turístico nacional e internacional, en opinión de Valverde. "Queremos destacar nuestras fortalezas: gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza. Todo esto, acompañado de una red de manifestaciones de interés singular, será crucial para dinamizar los núcleos rurales", ha añadido.

También ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para trabajar de manera coordinada en la promoción de la provincia. Asimismo, ha abogado por un Fitur más profesionalizado, orientado a establecer conexiones efectivas entre territorios y turoperadores. "Queremos que esta feria no solo sea una plataforma expositiva, sino también un espacio de trabajo y generación de oportunidades reales para el sector turístico", ha dicho.

Y también ha recordado la apuesta de la Diputación de Ciudad Real por poner en valor y difundir la importancia de aquellas festividades que hacen singulares a los pueblos de la provincia, sobre todo a los más pequeños. Y ha añadido que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la primera convocatoria para la declaración de Fiestas de Interés Provincial.

GEOPARQUE VOLCANES DE CALATRAVA

De otro lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha visitado el estand de la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco en Fitur, donde por primera vez se da a conocer el Geoparque Volcanes Calatrava Ciudad Real. Acompañado por la vicepresidenta responsable del Àrea de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González, Valverde ha asegurado que "este año se van a desarrollar georrutas, geositios y centros de interpretación que permitirán poner en valor este fenómeno volcánico único, que a lo largo de millones de años ha conformado la provincia que hoy conocemos".

Tras ser recibido junto a González y otros miembros del equipo de Gobierno por Pablo Toledano, director del Geoparque, ha destacado la importancia de esta primera presencia en la red de Geoparques en Fitur, calificándola como una oportunidad para mostrar al mundo las singularidades del territorio. "Hoy, Ciudad Real está ampliamente representada en esta edición de FITUR 2025, con la ilusión de exponer nuestros valores y potencialidades no solo a nivel interno, sino sobre todo a nivel internacional", ha afirmado para resaltar, a continuación, que el Geoparque supone una nueva fuente de oportunidades para los 40 municipios y las 200.000 personas que forman parte del proyecto.

Valverde ha recordado que en 2024 la Unesco reconoció al Geoparque Volcanes de Calatrava como Geoparque Mundial, subrayando su relevancia científica y turística. "Estamos hablando de la zona de la península ibérica con más manifestaciones volcánicas, casi 380, de las cuales 31 geositios se están poniendo en valor. Este es un hito singular para nuestra provincia", ha recordado.

También ha dicho que este proyecto, además de destacar el valor geológico del territorio, está orientado a dinamizar el turismo cultural y científico. "Cada vez descubrimos más potencialidades en este reconocimiento y novedades a nivel científico que harán que el Geoparque se convierta en un gran atractivo turístico y cultural", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que este esfuerzo permitirá que los municipios integrados en el Geoparque entiendan esta iniciativa como una fuente de desarrollo y oportunidades económicas.

Por último, Valverde ha expresado su esperanza de que 2025 sea el año de la consolidación de este ambicioso proyecto. "Este Geoparque nos ilusiona a todos y va a generar muchas oportunidades para la provincia de Ciudad Real. Aquí, en Fitur, hemos dado un paso más para que este sueño compartido se convierta en una realidad que beneficie a todo nuestro territorio", ha señalado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Por su parte, González ha puesto de manifiesto la relevancia del Geoparque Volcanes de Calatrava calificando el proyecto de motor de atracción turística y de generación de riqueza para la provincia. "Es importantísimo que por primera vez esté aquí exponiéndose y mostrándose al mundo en esta Feria Internacional del Turismo, el Geoparque Volcanes de Calatrava, mostrando los geositios más importantes que tiene nuestra provincia", ha declarado.

González ha indicado que en esta primera participación del Geoparque en el stand de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO marca un hito en la promoción de este proyecto. Ha señalado, asimismo, que la provincia está preparada para atraer visitantes de todas partes del mundo interesados en un turismo natural y sostenible. Del mismo modo ha incidido en la trascendencia que tiene esta iniciativa en términos de desarrollo económico. "Es un turismo natural que tanta riqueza genera a la provincia de Ciudad Real", ha remarcado.

La vicepresidenta segunda ha anunciado, por otra parte, que en 2026 se continuará mostrando el avance del Geoparque en futuras ediciones de Fitur, con un enfoque especial en los geositios, las georrutas y los centros de interpretación que se están desarrollando en los pueblos del territorio. Ha comentado, además, que durante este año, daremos luz a sitios visitables y centros de interpretación que enriquecerán el turismo en la provincia y mostrarán al mundo todas las inversiones realizadas.

González ha recordado el papel crucial del marco de desarrollo establecido en su momento para el Geoparque, considerándolo una auténtica fuente de riqueza para Ciudad Real. "Este proyecto no solo enriquece nuestro patrimonio natural y cultural, sino que también es un ejemplo de cómo una inversión bien dirigida puede transformar un territorio y abrirlo al mundo", ha concluido.

CIUDAD REAL PRESUME DE PANDORGA

Ciudad Real capital ha regresado a Fitur, y lo ha hecho con una presentación en exclusiva de la fiesta de la Pandorga, con el objetivo, no sólo de darla a conocer entre visitantes y profesionales, sino de conseguir la esperada declaración de Interés Turístico Nacional, proyecto incluido en el plan de sostenibilidad turístico de la capital provincial.

"Para eso vamos a trabajar durante todo este año, para conseguir este objetivo que viene siendo largamente acariciado", ha avanzado el alcalde, Francisco Cañizares, a su llegada a Fitur.

"Es una Fiesta que aúna tradición con la modernidad de su recuperación en tiempos recientes y que ha conseguido aunar en Ciudad Real desde lo más tradicional de los más mayores, hasta la juventud que se convierte en verdadera protagonista de la fiesta de la Pandorga", ha continuado.

Por eso, ha dicho el alcalde, "queremos dar un lucimiento especial a esa fiesta que nos identifica dentro de la provincia, de la región y en toda España, una fiesta divertida y entrañable que tiene que ver con nuestras tradiciones, pero también con el futuro de nuestra ciudad", ha concluido.

El alcalde ha encabezado una numerosa delegación ciudadrealeña en Fitur, en la que han estado las concejalas de Turismo, Cristina Galán, y de Festejos, Fátima de la Flor, además de varios miembros de la corporación municipal, el Pandorgo y la Dulcinea de hogaño, junto a varios de sus hermanos y compañeras de asociación, y destacados representantes de asociaciones y entidades empresariales.

La concejal de Turismo, Cristina Galán, ha sido la encargada de exponer y dar a conocer todos los detalles de la Fiesta de la Pandorga, desde sus "desconocidos y antiquísimos orígenes", allá por el siglo XVI, hasta la actualidad. "Hace años conseguimos que nuestra fiesta fuese declarada de interés turístico regional, pero ya ha llegado el momento de pasar a mayores y poder compartirla con el resto de España".

Por todo ello, Galán ha añadido que "son innumerables los motivos por los que desde nuestro ayuntamiento y nuestra ciudad, aspiramos a que nuestra Fiesta sea declarada de Interés turístico nacional, aspiración que nos debe unir a todas las administraciones públicas, locales, provinciales, regionales y nacionales, con independencia de nuestros colores, al igual que nos une a todos con la misma pasión sin pensar en nuestras ideologías, pues esta fiesta no es solo este manojo de emociones que estoy tratando de describirles, sino que es un recurso turístico de gran valor, que por ende repercute en nuestra ciudad generando empleo, riqueza y cultura".

LA RUTA DE LA PASIÓN DE CALATRAVA

También, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha presentado sus próximas acciones para impulsar la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, como serán acudir a la Feria Internacional de Turismo BTL de Lisboa, del 12 al 16 marzo de este año.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava, David Triguero, ha señalado que “este año continuarán los trabajos de promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava fuera de nuestras fronteras, al objeto de poder presentar, a finales del mismo, la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, con lo que esperamos poder contar con dicha declaración en la Semana Santa de 2026”.

Recordaba Triguero, que esta cita en Lisboa se suma a la que el año pasado realizaron acompañando a los “Armaos” al Vaticano y a Roma. Y anunciaba que, además, periodistas internacionales visitarán el territorio para contar al mundo la Ruta de la Pasión durante los días grandes de la misma, y, como novedad, también se retransmitirán en streaming las procesiones más singulares de la programación”.

En el marco de Fitur, los representantes calatravos anunciaron que este 2025, es un año muy especial para el GDR Campo de Calatrava, ya que conmemoran su 25 Aniversario. “Por el tema de la pandemia, no pudimos celebrar el 20 Aniversario como habíamos previsto, por eso, en esta ocasión pretendemos hacerlo aún con más fuerza, de manera que una de las acciones para celebrar este 25 Aniversario será la puesta en marcha desde primavera de una serie de rutas por todo el Campo de Calatrava, todos los fines de semana hasta final de año, donde contaremos con rutas patrimoniales, senderistas, culturales, naturales, volcánicas, agroalimentarias, etc”, añadía Triguero.

Igualmente, la Asociación seguirá apostando por su columna vertebral, el Calatrava Parque Cultural, “con lo que se mejorarán espacios, se pondrán en marcha otros nuevos, todo ello con la financiación de la Asociación, donde próximamente se resolverá una convocatoria de 800.000 € para que los Ayuntamientos puedan realizar este tipo de actuaciones”, indicó también su presidente.

La marca promocional “Calatrava Sabor” continuará siendo un gran referente y este año se seguirá apostando por las figuras de calidad como la recién conseguida Denominación de Origen Protegida (DOP)  Vino Campo de Calatrava, y por uno de los grandes eventos culturales de nuestro país, como es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, realizándose catas, maridajes y eventos de primer nivel por el territorio.

ALMADÉN Y SU COMARCA, MUCHO MÁS QUE MINERÍA

Por último, la presidenta de Montesur y alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, ha presentado también en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca engloba 25 actuaciones para impulsar los recursos naturales y patrimoniales de este territorio del sur de la provincia de Ciudad Real

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural MonteSur y alcaldesa de Almadén, arropada por el equipo técnico de la Asociación y los alcaldes de Chillón, Saceruela, Agudo, Guadalmez y Almadenejos, ha expuesto este amplio Plan, denominado ‘Paisaje minero de Almadén’, que será destinado a la realización de 25 actuaciones.

“Este plan es muy positivo porque tiene vocación comarcal y va a incluir, además del rico patrimonio y la oferta turística ligada a la minería, muchos otros recursos que no tienen relación minera de los 8 pueblos que integran la comarca (Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras), ha señalado Raquel Jurado, destacando que estas actuaciones vienen a demostrar que “Almadén y su comarca son mucho más que minería, convirtiendo a este territorio en un gran atractivo dentro de la provincia de Ciudad Real que va a permitir incrementar las pernoctaciones en la comarca y no solo las visitas de un día.

Dentro de este “ambicioso Plan y complejo en su gestión”, Jurado ha destacado actuaciones en Almadén como la mejora de la iluminación artística de la Plaza de toros hexagonal y del Parque Minero y el Hospital San Rafael, ambos bienes del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la creación de nuevos espacios museísticos como el Museo del Carnaval y el Museo dedicado a la pintora local Sofía Reina o la reconstrucción en la Iglesia visigoda del Pilar de la Legua, que data del siglo VII y única en el sur de Castilla-La Mancha.

Así mismo, se va a actuar en edificios de la comarca que están en desuso y en peligro de derribo, como la recreación de la Casa del Minero, para mostrar con qué medios contaban el siglo pasado los mineros de Almadén en su vida cotidiana. En esta línea, Agudo construirá albergues en viviendas que serán rehabilitadas, al igual que restaurará su antiguo ayuntamiento; Alamillo creará un aula de interpretación de la flora y la fauna en el antiguo muladar; Chillón rehabilitará el camino hacia la ermita de la Virgen del Castillo, muy frecuentada por los visitantes a la zona; Guadalmez tiene proyectos de astroturismo con el “Mirador de las estrellas” y para senderos paisajísticos; Saceruela creará un centro de visitas al aire libre en el antiguo Aeródromo de la Guerra Civil; y Valdemanco del Esteras actuará en el antiguo molino municipal.

Además, se va a potenciar el turismo de naturaleza con la recuperación, señalización y digitalización de rutas senderistas locales y comarcales que unen varios municipios.

Todo ello, con el objetivo de poner en relieve las potencialidades de la comarca como su riqueza monumental e histórica, su oferta de turismo de naturaleza y cinegético, y su peculiar gastronomía.