Concentración en Ciudad Real para condenar el crimen machista de Piedrabuena

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide unidad frente a la violencia de género y que ninguna institución ni partido “se pongan de perfil”
Concentración en Ciudad Real para condenar el asesinato machista de Piedrabuena
photo_camera Concentración en Ciudad Real para condenar el asesinato machista de Piedrabuena

La Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Comunidades de Ciudad Real, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha congregado este jueves en la capital para guardar un minuto de silencio por el asesinato machista que acabó este domingo con la vida de Belén, vecina de Piedrabuena.

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha sido escenario de la reunión de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; la vicepresidenta de la Institución provincial Noelia Serrano, la alcaldesa, Eva María Masías, y varios vecinos de la localidad que han manifestado su rechazo a la violencia de género.

Masías, ha comenzado la atención a los medios lamentando "una mañana más y una mujer menos" y ha condenado "con rotundidad" los asesinatos de las 4 mujeres asesinadas por sus parejas en 2023.

"Me quedo sin palabras ante la crueldad de los asesinatos que estamos viviendo estos días", ha dicho añadiendo que la sociedad "tiene que unirse ante esta lacra" y que "esta lucha hay que hacerla para que las mujeres no sigan siendo asesinadas a manos de los hombres". "La educación tiene que ser transversal porque es la única manera para llevar a cabo esa lucha", ha añadido.

Ha aprovechado la alcaldesa para dar el pésame a familiares y amigos de Belén y ha enviado "todo el apoyo, cariño y calor que hay que dar a las víctimas". "Solamente pediré unidad para poder luchar contra esta lacra que nos mata y sigue matando este 2023", ha apostillado.

VISIBILIZAR EL RECHAZO

Olmedo ha comenzado su intervención para denunciar el asesinato de Belén y ha incidido en "la importancia de los minutos de silencio" para visibilizar el rechazo a los casos de violencia de género y demostrar que la sociedad y las entidades "tienen que estar unidos contra esta violencia que pone a las mujeres en peligro".

Asimismo, ha hecho un llamamiento "a aquellos que frivolizan o niegan la violencia de género" añadiendo que "es algo que existe" y que "se ha podido ver a lo largo de estos años". Ha recordado que "ya son más de 1.200 mujeres asesinadas en los 18 años desde que existen estadísticas sobre la violencia de género" y que "estas vidas no pueden ser olvidadas ni negadas". Ha incidido en que la Junta se personará como acusación popular en este caso y ha recordado que desde el Gobierno, "han apoyado a la familia de Belén en todo momento"

Por su parte, Serrano ha dicho que "hay que ser conscientes para concienciar a aquellos que piensan que la violencia de género no existe, para que vean que no es así y que se equivocan al no defender a las víctimas". "Debemos seguir trabajando y esperamos no tener más minutos como este, nos sentimos desolados por recibir este tipo de noticias", ha añadido.

Herreros se ha sumado a la condena y ha manifestado que "alguien ha decidido que por el hecho de ser mujeres, podían morir asesinadas a manos de sus parejas". "Desgraciadamente faltan fuerzas políticas con representación que no están aquí y es triste porque damos un mensaje a la sociedad que es equívoco", ha dicho.

Dicho esto, ha expresado que "es imprescindible la unidad para luchar contra la violencia de género" y que "las administraciones están convencidas de ello". Ha aprovechado para denunciar que "hoy faltan fuerzas políticas que denuncien estas muertes que han supuesto un repunte en muertes de violencia de género desde los últimos días de 2022 y los primeros de 2023".

"Todos los recursos que se ponen desde las instituciones no son los suficientes para erradicar y decir que estamos erradicando la violencia de género y por eso el Gobierno trabaja desde los Ministerios de Interior e Igualdad para mejorar esta situación para intensificar y revisar los recursos que tenemos y que no están siendo suficientes", ha añadido.

Ha finalizado pidiendo la complicidad de la ciudadanía. "Cuando un ciudadano sepa que hay o que puede haber un caso de maltrato, lo denuncie", dicho añadiendo que se trata de "una vía para prevenir estas violencias hacia las mujeres".

"La violencia de género es un hecho objetivo e incuestionable que tenemos que denunciar de forma unida si no lo hacemos la estamos normalizando y cuando normalizamos los problemas es cuando dejamos de hablar de ellos", ha concluido.

Comentarios