Martes 21.05.2019

Ciudad Real capital elaborará un mapa de ruido para conocer la situación acústica

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de renovación de la red de abastecimiento de la calle Miguel Delibes a la empresa AQUONA por 6.459 euros más IVA. Una actuación "para evitar roturas en la red", según ha dicho la portavoz municipal

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación a la empresa Eurocontrol S.A. la prestación del servicio e diagnóstico de la situación acústica de Ciudad Real y la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de la capital, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por un importe de 41.550 euros más IVA.

Se trata de una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador'.

Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, se realizará el diagnóstico de la situación acústica del municipio de Ciudad Real y se elaborarán los correspondientes mapas de ruido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las medidas, se llevará a cabo el diagnóstico inicial de la situación acústica del municipio, para lo cual el Ayuntamiento de Ciudad Real facilitará la información respecto de la cartografía, distribución espacial de la población, tipología de las edificaciones, edificios sensibles, densidad de tráfico por calles, entre otros.

Se llevará a cabo asimismo una zonificación acústica del municipio, estableciendo las áreas acústicas en atención al uso predominante del suelo, teniendo en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real.

Se delimitará el ámbito territorial del mapa estratégico de ruido correspondiente al término municipal de Ciudad Real, considerando todos aquellos sectores del territorio cuya densidad de población sea igualo superior a 3.000 personas por kilómetro. Asimismo, se identificarán los grandes ejes viarios y de los grandes ejes ferroviarios.

También se delimitarán de zonas de servidumbre acústica y se llevarán a cabo mediciones 'in situ' en el Barrio de 'El Torreón', para la determinación de los niveles de ruido ambiental asociado a las actividades de ocio.

Con estos datos se elaborará el mapa estratégico de ruido, y un informe de conclusiones y elaboración de una propuesta de Plan de Acción con las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio y Plan Zonal Específico para la zona de ocio del Barrio 'El Torreón'.

RENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE LA CALLE MIGUEL DELIBES

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de renovación de la red de abastecimiento de la calle Miguel Delibes a la empresa AQUONA por 6.459 euros más IVA. Una actuación "para evitar roturas en la red", según ha dicho la portavoz municipal.

Además se han adjudicado las labores de acuchillado, lijado y barnizado de la pista del Polideportivo Quijote Arena a la empresa 'Líder del Parquet S.L.' por un importe de 28.026 euros, IVA incluido. En esta legislatura, ya se han abordado estas obras en otros pabellones como el Puerta de Santa María y en el Príncipe Felipe.

Desde la Concejalía de Acción Social, se han aprobado dos convocatorias de subvenciones. La primera de ellas es la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo del año 2019. El importe es de 142.610 euros.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales. La dotación es de 57.000 euros para estas entidades dirigidas a detectar, prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social y las derivadas de situaciones de desprotección e impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas.

Además se ha aprobado el pago de las ayudas de nutrición infantil en los comedores escolares del mes de marzo por importe de 3.605 euros.

VALORACIÓN DE LA SEMANA SANTA

Por último y en otro orden, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho una valoración "positiva" de la Semana Santa tanto a nivel turístico como de hostelería y de religiosidad a pesar de la meteorología, que "en eso no podemos influir".

"Meteorológicamente empezamos bien, pero desde la noche del Miércoles Santos, el Jueves Santo y la tarde del Viernes Santo y Sábado Santo se estropeó", ha reconocido. No obstante, ha dicho que "es la semana grande cultural en Ciudad Real" y se ha podido disfrutar de esta expresión de una manera "muy tranquila" porque "no ha habido ningún incidente".

"Ciudad Real se ha echado a la calle para disfrutar de la Semana Santa y desde el Ayuntamiento agradecemos el trabajo de la Asociación de Cofradías y a todas las hermandades y personas que colaboran no solo en estos días sino durante todo el año para preparar cada paso y los desfiles procesionales. Además mostramos el agradecimiento a los servicios municipales que han estado trabajando en el antes, en el durante y en el después".

Martínez ha valorado además cómo a través de Ciudad Real Televisión se ha podido disfrutar en directo del paso por la Plaza Mayor de las procesiones que han podido salir y ha agradecido el trabajo de colectivos como la Policía Local o Protección Civil. "El éxito es de todos", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios