Ciudad Real ayudará a las personas afectadas con enfermedades raras

Ciudad Real ayudará a las personas afectadas con enfermedades raras
photo_camera Ciudad Real ayudará a las personas afectadas con enfermedades raras

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, entregará por primera vez ayudas a las personas afectadas con enfermedades raras.

En concreto, según ha avanzado la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, la convocatoria de estas ayudas contará con un presupuesto de 5.000 euros.

Se estima que estas Enfermedades Raras afectan a 5 de cada 10.000 habitantes, por lo que más de 3 millones de personas en España podrían estar afectadas, 100.000 en Castilla-La Mancha, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la mayoría de los casos son enfermedades crónicas, degenerativas e invalidantes, por lo que la carga de las familias es emocional pero también económica. Las familias suelen destinas unos 350 euros mensuales a paliar las consecuencias de estas enfermedades raras.

La concejal ha valorado que esta es la primera vez que en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a llevar a cabo este tipo de ayudas para "ir paliando estas situaciones que hacen que las personas muy vulnerables puedan acceder a los mismos recursos que el resto de ciudadanos y ciudadanas, y estas ayudas individuales se instauran para paliar esta situación".

Los afectados por enfermedades raras podrían beneficiarse de ayudas técnicas, productos ortopédicos, compra de fármacos que no sean recogidos por la Seguridad Social, servicios de rehabilitación, psicológicos, análisis clínicos o genéticos, o desplazamientos a otras localidades a recibirlos.

Los beneficiarios deben estar empadronados con un año de antigüedad en Ciudad Real, salvo que sean víctimas de género, tener reconocido el grado de discapacidad y que no cuenten con recursos suficientes (no superar dos veces el IPREM si viven solos o tres si conviven en una unidad familiar).

Las solicitudes para optar a estas ayudas se podrán presentar hasta el 15 de octubre en el Patronato de Personas con Discapacidad en el Centro Verde en la calle Pozo Concejo, 6.

Comentarios