domingo 08.12.2019

Ciudad Real acogerá el III Campeonato Regional de Corte de Jamón de CLM

Ciudad Real acogerá el III Campeonato Regional de Corte de Jamón de CLM. En la imagen un instante de la presentación
Ciudad Real acogerá el III Campeonato Regional de Corte de Jamón de CLM. En la imagen un instante de la presentación

Ciudad Real acogerá del 2 al 4 de febrero el III Campeonato Regional de Corte de Jamón de Castilla-La Mancha, que este año reunirá a 25 cortadores de jamón llegados de distintos puntos de la región.

El objetivo, tal y como ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, es "reconocer y premiar al cortador profesional de la región que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón, entre los 25 participantes seleccionados".

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su oficina de Turismo, y Morales Cortador de Jamón organizan este campeonato que cuenta con el patrocinio del grupo Heineken, y que comenzará el viernes a las 20.00 horas y que se sucederá a lo largo del fin de semana hasta que el mediodía del domingo se conozca al vencedor.

Según ha explicado José Manuel Morales, de la empresa organizadora del certamen, habrá tres concursos clasificatorios en los que participarán ocho cortadores en cada uno de ellos.

Se clasificarán los tres primeros cortadores de cada grupo para la gran final.

Cada concursante dispondrá de un jamón de similares características, que les será asignado por sorteo previo.

Una vez comenzado, el concursante dispondrá de dos horas para realizar todo el trabajo.

Se deberá lonchear y emplatar todo el jamón, si bien no está permitido hacer tacos, ni tan siquiera en los platos creativos o de presentación.

Los concursantes confeccionarán, independientemente del resto de jamón que se corte, tres platos, uno de cada una de las partes del mismo (maza, babilla y punta).

En estos tres platos solo se podrá utilizar jamón.

También se confeccionará un cuarto plato creativo, donde se podrá utilizar cualquier parte del jamón, así como cualquier objeto decorativo que no precise preparación culinaria.

El concursante deberá elegir tres platos que se aproximen lo máximo posible a 100 gramos, que serán pesados para su posterior puntuación, pudiéndolos sacar de la parte que estime oportuna y en el momento que él mismo decida.

El jurado está integrado por Pablo Martínez, campeón de España de Corte de Jamón; Aníbal Falcon Morales, tercer clasificado en el campeonato de España celebrado este fin de semana y Cristo Muñoz, cuarto clasificado en el campeonato de España.

Se calificarán cuestiones como la limpieza y el pelado de la pieza, el estilo del cortador, la rectitud del corte, el emplatado general, la calidad de la loncha, la limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo, entre otros aspectos.

Más información en vídeos 
Comentarios