Ciudad Real será la sede este fin de semana del Torneo Internacional M15 Quijote Ciudad Real y del I Torneo Nacional de Esgrima a Ciegas en el Pabellón Príncipe Felipe.
Ambos torneos forman parte del programa 'Quijote Esgrima Ciudad Real Para Todos 2023', un proyecto impulsado por el Club Esgrima Ciudad Real, "único en Europa", en palabras del presidente del club, Antonio Muñoz, y que está dirigido a niños y jóvenes en riesgo de exclusión o con discapacidad, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real.
El edil de Deportes, Antonio Gallego, ha destacado "la importancia que tiene promocionar el deporte en los menores y, por eso, como Ayuntamiento tenemos que duplicar nuestros esfuerzos en promover el deporte base".
El Torneo Internacional M15 contará con la participación de 321 tiradores, menores de 15 años, que competirán durante el fin de semana en armas de la espada, florete, y sable en categoría femenina y masculina, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Muñoz ha explicado que "la Federación Europea de Esgrima lleva este torneo a grandes ciudades como París, Copenhague o Zagreb y ahora recala en Ciudad Real".
En próximas fechas "se llevarán a cabo otros torneos de esgrima en la ciudad, como uno en silla de ruedas, que será puntuable para el Campeonato de España, con el objetivo de aunar turismo y deporte".
Respecto al Torno Internacional M15 se realizará durante todo el fin de semana. El sábado desde las 9.00 horas será la espada y el domingo será el florete y sable. El sábado al mediodía, y en el mismo pabellón, tendrá lugar el I Torneo Nacional de Esgrima a Ciegas Ciudad Real Quijote.
Por otra parte, el director de Once en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, ha querido agradecer al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial y Club Esgrima Ciudad Real la celebración de este torneo como una forma de fomentar el deporte inclusivo.
Ha querido animar también a todos los vecinos para que acudan a presenciar un deporte que "no se conoce, pero que cuando se conoce, te engancha".
En la presentación de los torneos han estado presentes las deportistas María Ángeles García y Jennifer Rodríguez, que han manifestado su satisfacción por "poder competir, algo que es muy especial, y hacer nuevas amistades más allá de los resultados obtenidos en la competición".
Finalmente, por parte de la Diputación Provincial, su vicepresidente David Triguero, ha recordado la existencia de una convocatoria para clubes federados de personas con discapacidad.