Ciudad Real abordará en el pleno su plan de movilidad con adaptación en la ZBE
El Consejo Local de Movilidad ha tramitado este miércoles el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real (PMUS) para que pueda formar parte del orden del día en la próxima sesión plenaria de la corporación municipal capitalina.
El concejal de Movilidad, Miguel Hervás, ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno es que el pleno pueda aprobar el documento para evitar que suceda en la capital lo que ya ha ocurrido en otras ciudades, en las que se han producido "sentencias contrarias a las nuevas ordenanzas de bajas emisiones" por no estar aprobadas por el pleno, entre otros motivos.
Hervás ha explicado que la última modificación del PMUS de Ciudad Real se aprobó por la Junta de Gobierno Local y ahora tiene que pasar por el pleno municipal, con una adaptación en la zona de bajas emisiones inicialmente proyectada, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Los integrantes del Consejo Local de Movilidad han conocido además la memoria de actividades del área de Movilidad en 2024, en la que destaca el aumento registrado en el número de usuarios del autobús urbano con respecto a los ejercicios anteriores con una cifra global superior a 2.100.000 viajeros. La reestructuración de la línea 2 del autobús, la incorporación de nuevos semáforos en distintos puntos de la ciudad o la gestión de los aparcamientos son otros de los asuntos destacados en la memoria de 2024.
LA OPOSICIÓN ADVIERTE DEL "CAOS" QUE PROVOCARÁ
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Jorge Juan Acedo, ha advertido del "caos" que provocará el nuevo Plan de Movilidad de Ciudad Real.
Según ha informado el PSOE en nota de prensa, el Plan de Movilidad que se estableció en el último mandato controlaba la contaminación de una manera homogénea y estable para que la ciudadanía fuese consciente de qué medidas tomar.
Ahora, según lamenta en nota de prensa, el PP propone que ante episodios de contaminación se ejecuten medidas sobre la marcha, lo que implica, por ejemplo, que un día a las 9 de la mañana tu vehículo pueda acceder al centro, pero a las 11 no pueda salir.
"Ya no es solo este absurdo, si no que no sabemos cuáles serían las medidas de comunicación para una restricción sobrevenida vehículos sin etiqueta contaminante en un día concreto".
Esto le lleva al concejal socialista a preguntarse "¿por qué Cañizares adopta para Ciudad Real un modelo de gestión que ya ha fracasado y ha sido revertido en otras ciudades?".
En otro orden de cosas, ha añadido el concejal socialista, que el nuevo Plan propone una reducción de zonas de aparcamiento en zona azul y naranja que tienen que ser reubicadas y que este gobierno del PP debería advertir a los ciudadanos que su calle va a pasar a ser de estacionamiento limitado. De nuevo, según avisan los socialistas, "falta de transparencia e improvisación". "No sabemos donde se perderán plazas libres ni cómo lo va a hacer el equipo de gobierno".
Por último, señala que "se hace patente la carencia de proyecto para la ciudad que tiene el señor Cañizares". "No hace propuestas nuevas que vayan encaminadas a la mejora del aire que respiramos, ni a nivel de movilidad, ni a nivel urbanístico, solo se limita a completar mal lo que otros ya le dejaron encaminado".