viernes 24/9/21

Puertollano afrontará la crisis gracias a empresas de economía circular e hidrógeno verde

Muñiz ha destacado que el municipio se ha "posicionado a nivel mundial" en los sectores de la generación de hidrógeno, las renovables y la economía circular, hasta el punto de que el proyecto desarrollado por Iberdrola producirá la primera molécula de hidrógeno verde de España
El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación
El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha asegurado este miércoles que la ciudad está "mejor posicionada" ahora que en 2008 para afrontar los retos de la crisis merced a las sinergias que está generando la implantación de empresas relacionadas con la economía circular y la producción de hidrógeno verde.

En un encuentro con los periodistas con motivo del inicio del nuevo curso político, Muñiz ha destacado que el municipio se ha "posicionado a nivel mundial" en los sectores de la generación de hidrógeno, las renovables y la economía circular, hasta el punto de que el proyecto desarrollado por Iberdrola producirá la primera molécula de hidrógeno verde de España y que "hay una gran cantidad de empresas" que se están instalando en el término municipal o están tramitando las gestiones para hacerlo.

En este sentido, ha recordado que la captación de nuevas empresas supondrá este año la creación de unos 300 puestos de trabajo directos, con el potencial de otros 1.500 indirectos.

Otra de las prioridades del equipo de Gobierno será el desarrollo urbanístico de Puertollano gracias a la ejecución de los proyectos financiados parcialmente con fondos Feder. Muñiz ha explicado que el 27% de ellos ya se han ejecutado o están ejecutándose, como la reforma del Museo de la Minería, que ya ha comenzado, o las peatonalizaciones de las calles Santísimo y Puerto.

Muñiz se ha referido asimismo a la remodelación del Paseo del Bosque, que confía en que pueda estar acabada en esta legislatura una vez que se firme el acuerdo de financiación entre el Ayuntamiento, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades por un importe total de unos 5 millones de euros y se inicie "cuanto antes" el procedimiento de licitación.

"El año 2022 será un año de muchas obras en Puertollano", ha añadido Muñiz, quien ha recordado que también deberán iniciarse o culminar obras como las del nuevo hospital, la comisaría de Policía Nacional o la reforma del edificio de los juzgados.

LIMPIEZA

El alcalde ha subrayado la importancia que tendrá en su gestión la limpieza viaria, cuyo nuevo pliego de licitación se llevará al próximo pleno de la Corporación con el objetivo de mejorar sensiblemente los trabajos, si bien ha recordado que en las últimas semanas se ha iniciado un plan nocturno de limpieza que llegará a todas las barriadas.

El nuevo alcalde, que tomó posesión el pasado mes de julio tras la renuncia de Isabel Rodríguez por su nombramiento como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, también ha puesto el acento en la normalización de las relaciones con la plantilla y sindicatos municipales, marcadas por un prolongado conflicto laboral. En este sentido ha adelantado que equipo de Gobierno y sindicatos están "a punto de alcanzar un acuerdo" respecto al sistema de reparto de los importes introducidos en concepto de productividad en las nóminas "con todas las garantías legales".

A su juicio, el acuerdo garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y, consecuentemente, el fortalecimiento de los servicios municipales. Asimismo ha subrayado que en 2021 se ha reforzado la plantilla con la creación de 31 plazas, tanto mediante oposición libre como por promoción interna.

Respecto a las relaciones con la exalcaldesa y actual ministra Isabel Rodríguez, Muñiz ha reiterado que los contactos son "permanentes" y que Puertollano puede felicitarse de tener en el Gobierno de la nación a una ministra "conocedora" de todos los proyectos y problemas del municipio.

Comentarios