Citan por primera vez la presencia en Ciudad Real de una especie de gamba duende

Fotografía facilitada por el naturalista y profesor de Educación Primaria Francisco Zamora Soria, de una gamba duende perteneciente a la especie "Branchipus schaefferi" que ha logrado identificar
photo_camera Fotografía facilitada por el naturalista y profesor de Educación Primaria Francisco Zamora Soria, de una gamba duende perteneciente a la especie "Branchipus schaefferi" que ha logrado identificar

El naturalista y profesor de Educación Primaria Francisco Zamora Soria ha logrado identificar y citar, por primera vez, en la provincia de Ciudad Real, la presencia de una gamba duende perteneciente a la especie "Branchipus schaefferi".

En declaraciones a Efe, Zamora ha asegurado que la "Branchipus schaefferi" es una especie de amplia distribución y abundantemente citada en la mitad norte de la Península Ibérica, cuya presencia, sin embargo, no se había constatado en la provincia de Ciudad Real.

Las conocidas como "gambas duende" son pequeños invertebrados de agua dulce, crustáceos branquiópodos anostráceos (sin concha), que presentan unas características sorprendentes, ha explicado el naturalista.

Zamora ha asegurado que este tipo de invertebrados surgieron hace millones de años y que, aún siendo animales acuáticos, "mantienen unas estrategias muy curiosas para garantizar su supervivencia en condiciones extremas, como es la falta de agua".

Tras constatar con expertos como el doctor Máximo Florín o el investigador Juan García de Lomas la presencia de este invertebrado, Zamora ha indicado que Juan García identificó el género y la especie, posteriormente confirmada por una de las máximas autoridades en este grupo animal, el experto Miguel Alonso, autor del volumen de Fauna Ibérica del CSIC "Crustacea branquiopoda".

Zamora ha comentado que el hallazgo de estos ejemplares se produjo mientras realizaba el seguimiento de una puesta de sapo corredor (Epidalea calamita) en un charco de Piedrabuena (Ciudad Real).

A los pocos días observó la presencia de las gambas duende que no dejaban de moverse, pese a que son invertebrados de apenas dos centímetros de longitud y una parte mayoritaria de su cuerpo es prácticamente translúcido, con una coloración difícil de seguir, y pudo fotografiar y constatar la presencia de machos y hembras de esta especie.

Este 2017, en Piedrabuena, estas gambas duende ya han eclosionado en dos ocasiones, aunque en una de ellas no llegaron a su pleno desarrollo.

Zamora ha asegurado que todo lo relacionado con estos animales, "en muchos casos, pasa desapercibido", si bien resulta "curioso" cómo la vida puede sorprenderte en cada rincón, como por ejemplo, "en un simple charco de aspecto sucio localizado en un inalterado y recóndito paraje", ha aseverado el naturalista.

Comentarios