La cineasta Carmen Córdoba, premio mejor corto de animación en CortoCortisimo

El trabajo ha sido el más votado de entre las 15 películas finalistas de la sección con la que se ha inaugurado este fin de semana la cita manchega con el cine en corto, que tuvo que posponerse desde el mes de noviembre en varias ocasiones por las restricciones derivadas de la pandemia

El cortometraje 'Roberto', de la directora cordobesa Carmen Córdoba, ha resultado ganador del IV Concurso Nacional de Cortos de Animación de la VIII edición del Festival de Cortometrajes CortoCortismo.

Los organizadores del festival, la Asociación CinefóruMiguelturra, en el que colaboran el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real, han dado a conocer este lunes el galardón.

El trabajo ha sido el más votado de entre las 15 películas finalistas de la sección con la que se ha inaugurado este fin de semana la cita manchega con el cine en corto, que tuvo que posponerse desde el mes de noviembre en varias ocasiones por las restricciones derivadas de la pandemia.

La VIII edición se celebra de forma semipresencial, por un lado con sesiones en la Casa de Cultura de la calle Perlerines, con aforo limitado y con estrictas medidas de seguridad e higiene y, por otro lado, en streaming para que el público disfrute de los cortometrajes en sus hogares y puedan votar desde el sofá los mejores trabajos.

La inauguración del Festival tuvo lugar el pasado sábado con el pase de los cortometrajes finalistas del Concurso de Animación, cuyos trabajos fueron visionados y votados tanto desde casa como por parte del público que asistió a la Casa de Cultura.

'Roberto', el corto de nueve minutos ganador del Concurso de Animación, es la opera prima de Carmen Córdoba.

Completan el palmarés 'Blue & Malone': casos imposibles', de Abraham López Guerrero, en segundo lugar; 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira; 'A veggie Western', de José Carlos Jiménez y en quinto lugar 'El hombre que nunca vio llover', de Miguel Muñoz.

La presidenta de la Asociación CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, ha explicado que la pandemia ha trastocado todos los planes que tenían con el festival y ha motivado varios cambios de fecha desde mediados del mes de noviembre cuando se anunció la programación.

Con todo, esta circunstancia excepcional que estamos viviendo y que tan de lleno está afectando al mundo de la cultura no nos ha hecho ni por un momento decaer en el empeño de sacar adelante nuestro festival", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que más de 500 trabajos compiten este año entre las distintas categorías de Corto Cortismo, un récord de participación en un año de grandes dificultades para el sector de la cultura en general y el cine en particular, con cortometrajes firmados por nombres como Javier y Guillermo Fesser, Paco León o la ganadora de la VII edición, Ceres Machado.

Comentarios