martes 12.11.2019

Cierran cuatro fuentes municipales en Ciudad Real capital al dar positivo en legionella

Tres de estas cuatro fuentes se han cerrado en el Parque de Gasset y la restante en el parque del Torreón
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, en rueda de prensa - Archivo
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, en rueda de prensa - Archivo

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido a cerrar cuatro fuentes municipales en la capital manchega después de que los Servicios de Salud Pública de la consejería de Sanidad detectaran en ellas la presencia de legionella.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, tres de estas cuatro fuentes se han cerrado en el Parque de Gasset y la restante en el parque del Torreón.

El Ayuntamiento ha aclarado que en cuanto se ha tenido conocimiento de los casos se ha cursado la orden de cortar el agua en estas cuatro fuentes y se ha procedido a realizar el tratamiento de limpieza y desinfección, según el protocolo establecido por el ministerio de Sanidad.

Una vez que se lleven a cabo estos trabajos, en quince días se realizará un nuevo análisis, ha añadido el Consistorio, que ha precisado que las analíticas encargadas por el Ayuntamiento y realizadas en septiembre en estas fuentes no arrojaron resultados positivos por legionella y que, previamente, llevó a cabo una limpieza de choque de todas las fuentes.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que la red de suministro de agua potable de Ciudad Real no ha ofrecido resultados positivos en los análisis de legionelosis y tampoco las instalaciones de riego, según las últimas analíticas del mes de septiembre.

Finalmente, han comentado que la legionella no se transmite al beber el agua o por tocarla, sino por vía aérea, por inhalación en ambientes de agua fresca donde se concentra cuando aumentan las temperaturas.

Más información en vídeos 
Comentarios