Varias actividades para celebrar la XI Semana del Cerebro en Ciudad Real

Institutos, facultades y una residencia de mayores, los espacios elegidos en Ciudad Real para la Semana del Cerebro
Varias actividades para celebrar la XI Semana del Cerebro en Ciudad Real
photo_camera Varias actividades para celebrar la XI Semana del Cerebro en Ciudad Real

Varios institutos, facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha y una residencia de mayores son algunos de los espacios elegidos en Ciudad Real para la celebración de la XI Semana del Cerebro del 14 al 19 de marzo e impulsada por la fundación estadounidense DANA.

Se trata de una semana "llena de actividades para concienciar y suscitar el interés por el cerebro y la investigación sobre el mismo".

Así lo ha indicado la profesora de anatomía de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y la encargada de la actividad, Alicia Flores, junto al vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez.

El programa de actividades comienza este lunes en la Facultad de Medicina de Ciudad Real con un evento de inauguración y una conferencia inaugural de la mano de José Ramón Alonso, de la Universidad de Salamanca.

Además, a las 19.30 horas, la Casa de la Ciencia de Ciudad Real acogerá la presentación del libro escrito por Alonso, 'El cerebro enamorado'.

Este martes continuarán las actividades con estudiantes de primaria, charlas presenciales y online sobre memoria y salud mental en institutos de la capital ciudadrealeña, Puertollano, Daimiel y Albacete y las jornadas de educación y cerebro que tendrán lugar en la Facultad de Educación, de 17.00 a 20.00 horas.

Además, se emitirá el programa 'Investiga que no es poco', de CMM radio a las 21.00 horas que también estará disponible en formato podcast a partir del 20 de marzo.

Las charlas presenciales y online continuarán este miércoles y el jueves, la Casa de la Ciencia volverá a ser escenario de la presentación del libro de Raquel Marín, 'Alimenta el sueño para un cerebro sano' a las 19.00 horas.

Asimismo, este viernes de 10.30 a 12.30 horas, la residencia de mayores Virgen de la Sierra de Villarubia de los Ojos acogerá la charla 'Re-Descubrir el Cerebro', seguida de un taller dedicado al descubrimiento del mismo.

A las 14.00 horas la Facultad de Medicina celebrará un acto de clausura y entrega de premios del certamen CerebrArte y a las 16.30, la Casa de la Ciencia abrirá un taller para niños y niñas de 8 a 12 años.

LA EDAD DEL PLÁSTICO

Para cerrar la jornada del viernes, la Biblioteca General de la UCLM será escenario del concierto La Edad del Plástico, una obra artístico cultural que aboga por la visibilización de los problemas psicológicos, la igualdad y la inclusión.

Finalmente, el programa de actividades despide la Semana del Cerebro con un taller en el Espacio Serendipia, de 11.00 a 13.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, Flores ha destacado la iniciativa de celebrar actividades en la residencia de mayores porque "están muy vinculados a la agrupación de la Casa de la Ciencia", que realiza talleres en residencias y con personas con diversidad funcional.

"Nos hemos querido sumar a esta iniciativa porque nos parecía muy interesante integrar a estas personas dentro de nuestras actividades", ha dicho.

Finalmente, Martínez ha comentado que se trata de un programa "muy relevante" donde están incluidas "prácticamente" todas las facultades que tienen que ver con la salud y otros muchos ámbitos.

"Creo que lo más importante de esta actividad es la concienciación mundial sobre la importancia de investigar sobre el cerebro y eso es algo muy importante en su dimensión social", ha añadido.

Comentarios