Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela, en el XIX Festival Iberoamericano

Presentado en la Diputación provincial de Ciudad Real el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro
Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela, en el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro
photo_camera Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela, en el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Compañías teatrales de Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela participarán en el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre en esta localidad ciudadrealeña.

La Diputación de Ciudad Real ha acogido este martes la presentación de este evento en el que se darán cita 14 compañías procedentes de estos países iberoamericanos y también de varias ciudades españolas.

Casi medio centenar de actores, artistas, narradores, poetas, cantantes y músicos darán contenido este año a un evento que cuenta de nuevo con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, del Ayuntamiento de Almagro, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del festival, el vicepresidente de la institución provincial, David Triguero, ha destacado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la cultura y con la ciudad de Almagro como referente en el mundo del teatro.

En la presentación también ha estado presente el director del festival y del Centro Lationamericano de Investigación Creación Teatral (CELCIT), Luis Molina, quien ha señalado que se ha preparado un atractivo programa para un festival que este año quiere homenajear al Ateneo de Almagro, con motivo de su vigésimo aniversario.

Asimismo, Molina ha indicado que el festival tiene otras actividades como talleres, seminarios, exposiciones y encuentros, así como una muestra de teatro infantil que cuenta con tres producciones.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Dionisio Muñoz, ha destacado la importancia del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo y ha confiado en que "la gente vaya respondiendo" en la medida de la calidad de los espectáculos y del buen hacer de los actores, que son casi todos profesionales.

Entiende Muñoz que se ha programado casi a la carta, porque centran las representaciones en los fines de semana para facilitar la afluencia de público y ha valorado el trabajo de la organización y también el apoyo de las administraciones a un festival "de calidad".

El certamen se inaugurará en el Teatro Municipal el sábado 28 de septiembre con la actriz María Luisa Merlo acompañada del actor Jesús Cisneros con la obra "Conversaciones con mamá".

Otra sorpresa de esta edición es la visita del actor Manuel Galiana, que presenta el espectáculo "Baile de huesos".

El próximo sábado 12 de octubre, a las 22 horas, se levantará el telón del Teatro Municipal de Almagro para recibir una experiencia creativa producida en colaboración entre el CELCIT de España y el Tryo Teatro Banda de Chile .

En esta fiesta teatral también se podrá disfrutar del estreno absoluto de "En un lugar de Calatrava", original del director, dramaturgo y actor Francisco Sánchez Brkic, y protagonizada por Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza.

Comentarios