Viernes 16.11.2018

CHG suspende el plazo de resolución del expediente de aguas subterráneas de Quantum

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha suspendido el procedimiento administrativo de autorización de investigación de aguas subterráneas, incoado a instancia de la empresa Quantum Minería, hasta que la Junta no envíe el informe sobre el sondeo y el proyecto relacionado de extracción de tierras raras.

Así se desprende del escrito en el que la CHG informa sobre la suspensión del plazo para resolver el expediente a las partes personadas, entre ellas el grupo municipal de IU-Ganemos del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).

En un comunicado, la formación política ha valorado la interrupción del procedimiento, pero ha insistido en su cierre definitivo al considerar que su apertura por parte de la Confederación "es absolutamente extemporánea, ya que no puede decidir sobre un asunto que está resuelto".

La concejala y coordinadora local de IU, Juana Caro, ha señalado que es lógico que se suspenda el procedimiento pero ha opinado: "lo más lógico es que se hubiera suspendido desde el primer momento en el que se le negó el informe positivo de impacto ambiental y, por tanto, sobra cualquier otro análisis". 

Caro ha insistido igualmente en el cierre definitivo de este expediente, pues el proyecto de Tierras Raras en el Campo de Montiel ya ha recibido "un rotundo no", por lo que no tiene sentido que la CHG continúe con este procedimiento, ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios