La CHG y el Instituto Geológico estudiarán masas de agua en el Alto Guadiana

La Confederación del Guadiana ha informado que los trabajos que se realicen redundarán en una mejora del conocimiento hidrogeológico de la cuenca alta del Guadiana y serán útiles para llevar a cabo una planificación y gestión hidrológica adecuada, ajustada a los recursos disponibles

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han firmado un convenio para trabajar en la mejora del conocimiento de determinadas masas de agua subterránea de la cuenca alta del Guadiana.

En un comunicado, la Confederación del Guadiana ha informado que los trabajos que se realicen redundarán en una mejora del conocimiento hidrogeológico de la cuenca alta del Guadiana y serán útiles para llevar a cabo una planificación y gestión hidrológica adecuada, ajustada a los recursos disponibles.

Este convenio, que tiene una duración de treinta y seis meses, cuenta con un presupuesto de 237.712,50 euros, que será financiado en un 59,9 por ciento por la CHG y en un 40,05 % por el Instituto Geológico y Minero.

Así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se detalla que las masas de agua estudiar son las de Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas, Rus-Valdelobos, Aluvial del Jabalón y Aluvial del Azuer, todas ellas con declaración de riesgo de no cumplir con los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua, en sus aspectos cuantitativo y químico.

El IGME hará un análisis crítico acerca las incertidumbres y carencias detectadas en el conocimiento de las masas de agua subterráneas y evaluará su importancia y definirá los trabajos de investigación a realizar por el organismo de cuenca para conseguir una mejora de ese conocimiento.

Finalmente, el IGME y la CHG evaluarán los nuevos datos hidrogeológicos obtenidos y se asentarán las bases que regirán la planificación y la gestión hidrológica de las masas de agua estudiadas en el futuro.

Comentarios