lunes 09.12.2019

Cervantes y vino hermanan La Palma (Huelva) y Campo de Criptana (Ciudad Real)

Cervantes y vino hermanan La Palma (Huelva) y Campo de Criptana (Ciudad Real)
Cervantes y vino hermanan La Palma (Huelva) y Campo de Criptana (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) y el municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real) han estrechado lazos hoy oficializando un hermanamiento que pone en valor el compartir una misma cultura cervantina y vitivinícola.

Con ello se pretende el acercamiento geográfico a los lugares literarios afamados en la obra del Quijote como un paso para estrechar lazos de amistad con municipios que guarden relación con el escritor y perseverar en un intercambio permanente de ideas la identidad histórica de ambas localidad en torno a Miguel de Cervantes.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torre, ha manifestado que es un honor estar en La Palma "para hacer algo tan hermoso como es el hermanamiento de dos pueblos que tienen muchas cosas en común".

Aunque ha reconocido que Cervantes es el motivo principal de este encuentro, también se dan otras circunstancias agrícolas, vitivinícolas, turísticas, culturales e incluso históricas que las unen.

Por su parte, Manuel García Félix, ha expresado su orgullo de tener en La Palma al alcalde y concejales de Campo de Criptana, "han sido dos pueblos regados por los ojos de Cervantes quien ha contemplado la belleza de ambos municipios, motivo esencial de nuestro vínculo".

El alcalde palmerino también ha señalado que los dos pueblos tienen otros aspectos que comparten, muchos recursos en común como el vino y el acervo cultural y calificó el hermanamiento como algo grande, "hoy somos más Quijote que Sancho porque entendemos que en la vida cuando nos hermanamos todo se sobredimensiona en el corazón y eso es lo que va a ocurrir aquí hoy con Campo de Criptana".

Este hermanamiento se enmarca dentro de la dedicación que en este 2017 el Ayuntamiento de La Palma le está profesando a la figura de Miguel de Cervantes.

De esta manera, bajo el lema "Como nos vio Cervantes", se viene desarrollando desde el mes de enero un amplio programa cultural que pone de manifiesto su relevancia y el compromiso municipal con tan ilustre personaje.

Con este hermanamiento se quiere otorgar un mismo significado histórico a dos entornos geográficos aparentemente distintos, pero que al mismo tiempo refleje la unidad de ambos municipios en promover una misma cultura cervantina con acciones complementarias y conjuntas que impulsen su difusión entre las dos comunidades vecinas, Castilla-La Mancha y Andalucía, y sirva al mismo tiempo de recurso dinamizador entre ambas ciudades: Campo de Criptana y La Palma del Condado.

Para verificar este hermanamiento se desea promover actividades conjuntas de colaboración entre ambos municipios que potencien este acercamiento tanto entre el tejido asociativo como en la general implicación de los habitantes de cada término. 

Más información en vídeos 
Comentarios