miércoles 12/8/20

El XIX Certamen 'Virgen de las Viñas' repartirá 144.700 euros en premios

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa "Virgen Viñas" ve malas perspectivas en el mercado del vino por los excedentes
El XIX Certamen 'Virgen de las Viñas' repartirá 144.700 euros en premios
El XIX Certamen 'Virgen de las Viñas' repartirá 144.700 euros en premios

El Certamen Cultural 'Virgen de las Viñas', de Tomellos, repartirá en su XIX edición un total de 31 premios por un importe de 144.700 euros y este año, como novedad, incorporará un galardón destinado a personas con discapacidad, dotado con 700 euros.

Así lo ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el presidente de la Cooperativa 'Virgen de las Viñas', Rafael Torres, quien acompañado de un buen número de patrocinadores ha presentado las bases de este certamen que convoca un concurso de pintura, otro de escultura y un tercero de periodismo.

Torres ha asegurado que "ahora más que nunca" es importante convocar este certamen, debido a la necesidad que existe de ayudar a los artistas que se están viendo afectados por esta crisis económica, para que, así, "no se vean obligados a abandonar su actividad".

"Más que nunca, estamos con el mundo de la cultura y el arte", ha afirmado con rotundidad Torres, quien ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores la ayuda que prestan para sacar adelante este certamen que en los últimos años se ha convertido en un referente nacional.

Torres ha comentado que espera que, como en ediciones anteriores, que entre los tres concursos haya unos 300 participantes, pertenecientes a muchas nacionalidades, ya que "además de artistas y periodistas españoles, también participan personas llegadas de otros países".

El presidente de la cooperativa ha comentado que aún se desconoce si podrá celebrarse los actos de entrega de premios, algo que estará supeditado, ha dicho, a la evolución de la pandemia y de lo que dicten las autoridades sanitarias.

El objetivo de este certamen, ha insistido Torres, es apoyar a los artistas con estos galardones para que "no se vean obligados a abandonar su actividad y renuncien a sus vocaciones".

En la presentación de la XIX edición del certamen también ha participado Pedro Palacios, director general de Globalcaja, que ha puesto en valor el papel de las diferentes empresas y entidades para ser mecenas de este certamen, a las que ha felicitado por su apoyo a la cultura y a los artistas.

También a la Cooperativa 'Virgen de las Viñas' por su labor cultural con un museo de arte contemporáneo que es un referente internacional y al presidente por ser "el alma máter de estas iniciativas".

Por su parte, Sonía Andrés Jimeno, directora de Zona Ciudad Real Este de Bankia, ha mostrado la satisfacción de la entidad financiera de patrocinar el premio de Periodismo "en unos momentos complicados" como los generados por la pandemia.

MALAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO DEL VINO

En otro orden, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas no augura un buen futuro para el mercado del vino producido en Castilla-La Mancha, por los bajos precios que se pueden pagar debido a los excedentes de cosecha que existen en las bodegas de la región.

Torres a preguntas de los periodistas ha comentado que este año volverá a registrarse un gran cosecha si no ocurre ningún desastre en toda la región, por lo que, habrá una gran producción de vino, que unido a los excedentes, debido a que las exportaciones siguen muy paradas y la situación mundial por la pandemia ha reducido el consumo, harán bajar los precios.

El presidente de una de las mayores cooperativas de Europa, ha comentado que la destilación de crisis, para 2 millones de hectolitros, aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no será una medida suficiente para aliviar de vino las cooperativas y bodegas.

Esta medida, que está dotada con 65,5 millones de euros, con importes de ayuda de 40 euros por hectolitro en el primer caso y de 30 euros por hectolitro en el segundo, ha sido bien recibida por el sector, pero será insuficiente para "apartar el vino del mercado" y evitar que sea "muy barato", ha considerado.

En consecuencia, los viticultores pueden ver "muy mermados sus ingresos", ya que, la otra medida adoptada, como es la inmovilización del vino, tampoco será muy efectiva, ha indicado Torres.

En cuanto a la campaña de la vendimia de este año, ha estimado que será probablemente entre un 30 a un 40 por ciento superior a la del año pasado, por lo que se estará ante una gran campaña de vendimia.

La cooperativa Virgen de Las Viñas cuenta con más de 2.000 socios, 23.000 hectáreas de viñedos y una capacidad en bodega de 282.000.000 de litros.

Más información en vídeos 
Comentarios