Domingo 20.01.2019

El centro de Vinos y Aceites formará a profesionales y personas desempleadas

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado, en una visita que ha realizado al mismo, que este centro también servirá para que el tejido empresarial pueda contar con un capital humano cada vez más adaptado a las necesidades del mercado del siglo XXI

El centro de Vinos y Aceites formará a profesionales y personas desempleadas
El centro de Vinos y Aceites formará a profesionales y personas desempleadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites, de Ciudad Real, ofrecerá a profesionales y personas desempleadas una oportunidad para el reciclaje y la cualificación profesional.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado, en una visita que ha realizado al mismo, que este centro también servirá para que el tejido empresarial pueda contar con un capital humano cada vez más adaptado a las necesidades del mercado del siglo XXI.

Este centro es el segundo que abre sus puertas en la región, ya que el primero fue, el pasado mes de diciembre en Guadalajara, el Centro de Referencia Nacional en formación en materia de Energía y Agua.

Franco ha estado acompañada en su visita al centro por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La consejera ha apuntado que "no todos los gobiernos trabajan de la misma forma. Hay cosas que sin presupuesto se pueden materializar como este centro que se pone a disposición de las personas desempleadas y también para las trabajadoras para mejorar su formación".

Para Franco ha sido lamentable que el Centro de Referencia Nacional de Ciudad Real haya permanecido cerrado durante los cuatro años de la anterior legislatura.

La industria de la alimentación y la fabricación de bebidas, sector al que se dirige este centro, cuenta con más de 2.000 empresas y 31.600 trabajadores en Castilla-La Mancha, con un crecimiento del empleo de más de un 25% desde el inicio de la legislatura, lo que supone 6.300 trabajadores más en el sector.

Las exportaciones vinícolas suponen el 71 % del sector agroalimentario, y el 10 % del total de las exportaciones a nivel regional, y su crecimiento entre enero y octubre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior, triplica el crecimiento medio de las exportaciones a nivel regional (14,6 % frente a 3,8 %).

Se trata, por tanto, ha dicho la consejera, "de un sector estratégico,tradicional y maduro que tiene ante sí el reto de adaptarse a los nuevos requerimientos del siglo XXI".

El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real ofrece, además de aulas teóricas y dos laboratorios, una bodega de elaboración, una bodega de crianza y una almazara que, desde el pasado mes de diciembre, está operativa y en pleno funcionamiento, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por que el Ministerio de Trabajo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Empleo, han decidido dar un impulso al centro.

Y ha dicho que se trata de una gestión muy relevante para nuestro territorio, sobre todo si se tiene en cuenta que es la primera provincia productora de vino de España y la sexta de aceite. 

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido la posibilidad que ofrece este centro de dar una formación específica y especializada, para que muchas personas puedan encontrar nuevas posibilidades de empleo, ya que se necesitan hombres y mujeres especializados en este sector.

Más información en vídeos 
Comentarios