El Centro de la Mujer de Ciudad Real atiende casi 4.000 consultas durante el año 2019

De estas mujeres, 258 necesitaban asistencia jurídica, 218 psicológica, 174 laboral y 113 social
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, y el director del Centro de la Mujer, Julio de la Cruz, en rueda de prensa
photo_camera La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, y el director del Centro de la Mujer, Julio de la Cruz, en rueda de prensa

El Centro Local de la Mujer de Ciudad Real atendió a lo largo del 2019 un total de 3.936 consultas de personas de los municipios, Carrión de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo, que es su ámbito de actuación, donde los cinco profesionales que conforman el centro atendieron a 763 mujeres, según la Memoria 2019 que han presentado la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y el director del Centro, Julio de la Cruz.

De estas mujeres, 258 necesitaban asistencia jurídica, 218 psicológica, 174 laboral y 113 social, según ha informado el Consistorio de Ciudad Real en nota de prensa.

La atención integral y la privacidad son algunas de las características de este centro, que según ha destacado la concejala "no sólo se trata la violencia de género, sino que tratan muchos aspectos que la ciudadanía tiene que ser consciente. Es importante que las mujeres conozcan que tenemos este servicio, que pueden acercarse al Centro de la Mujer, que todos los servicios son gratuitos, y se pueden hacer consultas de todo tipo".

En cada una de las áreas de atención se atiende al día unas cinco o seis mujeres. Mientras que en el área Jurídica se han realizado 1.157 consulta de muchos temas como derecho civil, penal, administrativo, fiscal, laboral, y de asistencia jurídica. En el área Social los principales asuntos fueron los de ayudas económicas y prestaciones, violencia, educación, salud, vivienda, familia, conciliación, inmigración o discapacidad.

En clave laboral se realizaron 696 consultas, fundamentalmente para ayudar a las mujeres a buscar un empleo, asesoramiento empresarial y por cuestiones de violencia de género. Y por último, en el área psicológica se han producido 1.147 consultas, de las que la mayoría fueron sobre violencia de género, pero además sobre separaciones y divorcios, problemas con los hijos, problemas de pareja y trastornos.

RECURSOS DE ACOGIDA

Además se derivaron 14 casos a recursos de acogida --Centro de Urgencia, Casa de Acogida y Casa de Acogida para menores--, se activaron 14 Atenpros --un teléfono de seguridad para las mujeres gestionados por Cruz Roja--, seis casos al Programa de Menores y otros cinco al Programa 'Contigo' --de atención a acosos sexuales fuera del ámbito familiar--.

El Centro de la Mujer mantiene una gran coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento, con el Instituto de la Mujer, con el resto de Centros de la Mujer de la región, los juzgados, así como con las ONG.

Asimismo, en su programa de actuación anual se han llevado a cabo campañas de difusión y sensibilización sobre el propio recurso, cursos y charlas de emprendimiento femenino y corresponsabilidad en los usos del tiempo, prevención y acción contra la violencia de género, sensibilización en materia de Igualdad, el I Ciclo de Cine Feminista, talleres en centros escolares, charlas para la convivencia en igualdad o programas de mejora de la calidad de vida y la salud de las mujeres.

Por su lado, Julio de la Cruz ha reconocido que muchas mujeres se van muy contentas del recurso, en el que hay una atención integral "en el que la atención es espectacular y mucha gente se va diciendo que no sabía que existía este recurso, que cuenta con una gran sensibilidad en temas como los problemas de violencia de género, de acoso en el trabajo o acoso sexual".

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