viernes 21/1/22

CCOO denuncia que ayuntamientos en Ciudad Real contratan por debajo del salario mínimo

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y el secretario de Acción Sindical, Antonio Cervantes, en rueda de prensa
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y el secretario de Acción Sindical, Antonio Cervantes - Archivo

El secretario provincial de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha advertido este lunes de que algunos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real han contratado con un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional a los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha pedido más equipos de protección individual para los empleados.

No obstante, este no es el caso de Puertollano (Ciudad Real), ha subrayado, donde se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, es uno de los "pocos ayuntamientos" que han establecido salarios por encima del mínimo interprofesional, junto a Manzanares y Ciudad Real.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de la celebración de una asamblea de trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo en Puertollano, José Manuel Muñoz y su compañero sindical Rafael Muñoz han explicado que el sindicato ha apercibido a los consistorios y les ha comunicado que "no es de recibo" que tengan a sus trabajadores "sin los equipos de seguridad adecuados".

Respecto a las retribuciones, José Manuel Muñoz ha detallado que la Junta de Comunidades asigna 750 euros por empleado, "si bien son los ayuntamientos los que deben comprometerse a añadir el suplemento para llegar al mínimo interprofesional".

Asimismo, ha demandado que los consistorios dirijan sus planes de empleo a las necesidades de la población, "analizando los sectores productivos que más dificultades están pasando para conseguir la plena integración en el mercado laboral". En este contexto ha apuntado que en Puertollano este tipo de planes siguen enfocados a personas con "baja cualificación, en la línea de la mayoría de los municipios".

3.162 BENEFICIARIOS EN CIUDAD REAL

Por otra parte, los dos representantes sindicales, que están celebrando asambleas de trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo en todas las localidades de la provincia, han subrayado que las principales dudas que plantean los beneficiarios atañen a vacaciones, días de asuntos propios, licencias y permisos.

Muñoz ha recordado que el Plan Extraordinario de Empleo beneficia a más de 3.162 personas en la provincia, 357 de ellas en Puertollano, y ha valorado estos programas como instrumento de ayuda para muchas personas, hasta 35.000 en Ciudad Real, que no cuentan con prestación, si bien ha recordado que este mecanismo "no es la solución" para el desempleo.

Durante su intervención en la asamblea, Muñoz ha subrayado que estos planes no son un "regalo de los políticos", sino que "es la clase obrera la que tiene que reivindicar sus derechos". En este sentido ha defendido la "utilidad" de los sindicatos en la defensa de todos los trabajadores, "pero también de los desempleados".

Comentarios