domingo 20/9/20

Catalá elogia el trabajo de los abogados para lograr una Justicia de calidad

El ministro quiere atender las necesidades judiciales de Ciudad Real en 2018 y la alcaldesa le pide 4 nuevos juzgados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado en la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado en la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha elogiado este lunes el trabajo que realizan los abogados y su contribución a lograr una Justicia de calidad en España.

Catalá, que ha visitado Ciudad Real para acompañar a los abogados ciudadrealeños en la inauguración oficial de su nueva sede, ha puesto en valor el trabajo que realizan los abogados para lograr "un justicia de calidad y cercana a los ciudadanos".

"Para conseguir que la Justicia esté próxima a los ciudadanos, ha señalado, no sólo se necesita del esfuerzo de los que trabajan dentro de ella, como jueces, fiscales y funcionarios, sino también, del resto de los profesionales jurídicos como abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores".

A su juicio, "todos juntos son la que consiguen un justicia de calidad, propia de un estado democrático como el que tenemos en España", ha dicho el ministro.

Acompañado del decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora; la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, Catalá ha conocido las instalaciones de esta nueva sede.

Posteriormente, en acto que ha congregado a numerosos representantes de instituciones públicas y judiciales, ha firmado en el Libro de Honor del Colegio ciudadrealeño y mantener, después, un encuentro con los profesionales jurídicos.

El decano de los abogados ciudadrealeños, Cipriano Arteche, ha agradecido en declaraciones a los medios de comunicación el apoyo que la Institución ha recibido para poder contar con esta nueva sede que ha sido construida sobre un solar de 1.140 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, con una concesión administrativa para 75 años, en los que se ha dispuesto una superficie útil de 665 metros cuadrados.

La sede, en cuya construcción se han invertido 863.000 euros y que se localiza a escasos 80 metros de los nuevos juzgados de Ciudad Real, cuenta con un gran salón de actos para 120 personas, aula de formación, biblioteca y despachos, además de una zona de archivo de 243 metros lineales.

En las instalaciones también se ha habilitado una zona de despachos de préstamo que están a disposición de los colegiados que quieran hacer usos de ellos.

Arteche ha concluido que la intención del Colegio es que la sede esté abierta a todos los ciudadanos que "quieran hacer uso de ella".

SOBRECARGA EN LOS JUZGADOS

Por otra parte, el ministro de Justicia ha asegurado que su departamento adoptará medidas para buscar soluciones puntuales y tratar de revertir la sobrecarga que registran algunos juzgados de la provincia de Ciudad Real, de cuya situación ha dicho ser "consciente".

Así lo ha asegurado Catalá, a preguntas de los periodistas sobre las demandas que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, viene realizando sobre la necesidad de contar con nuevos juzgados en Castilla-La Mancha, y más concretamente en Ciudad Real.

Catalá ha reconocido ser "consciente" de la situación y carga de trabajo que tienen algunos juzgados ciudadrealeños, que en algún caso, como los de Primera Instancia, tienen una carga del 128 % sobre el módulo que establece el Consejo del Poder Judicial.

También ha reconocido que un juzgado de lo penal tiene bastante pendencia y, por lo tanto, "habrá que reforzarle".

En cualquier caso, ha recordado que hace un mes se aprobó un decreto para crear 94 juzgados en toda España y la decisión de dónde se asignan es un tema de prioridades, que se establecen con los datos que tiene el Consejo del Poder Judicial con los que manejan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Con estos datos, ha dicho, "hacemos una especie de ránking de necesidades y se asignan las posibilidades allí donde han mas carga de trabajo existe".

Con este criterio, ha advertido, "se asignaron cinco unidades judiciales para Castilla-La Mancha" si bien ha reconocido que "con ellos no se ha arreglado la justicia" y ha concluido que "se debe seguir trabajando para que en los próximos años pueda haber nuevos juzgados, en muchos más lugares de España".

ZAMORA PIDE MÁS MEJORAS

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, ha aprovechado la visita del ministro para reclamar más mejoras para la ciudad, si bien ha celebrado la inauguración de estas "magníficas instalaciones".

Zamora, que ha firmado en el libro de honor del Colegio con su número de colegiada (2.177), ha reconocido que "es un edificio magnífico tanto en su construcción como en la función que desempeña".

"En Ciudad Real no se crean juzgados desde el año 2010", ha recordado Zamora, tras lo que ha demandado al ministro un nuevo Juzgado de lo Penal, otro de lo Social, un juzgado exclusivo de Mercantil y otro de Violencia de Género.

Más información en vídeos 
Comentarios