viernes 18/9/20

El Castillejo del Bonete, en Terrinches, se podrá visitar desde el día 1

El Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), se podrá visitar desde el día 1
El Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), se podrá visitar desde el día 1

El yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete en Terrinches (Ciudad Real), declarado Bien de Interés Cultural (BIC), será visitable a partir de este viernes, 1 de junio, una vez se concluya el Plan Director donde se establecerán horarios de visita, tarifas y actividades programadas como talleres, conferencias, exposiciones o visitas guiadas.

La Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha, a través del servicio de Patrimonio y Arqueología, y el Ayuntamiento de Terrinches trabajan en este documento que incluye al complejo tumular prehistórico en el Plan Estratégico de Cultura de la región tras la petición formulada hace un año por el pleno municipal a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que ahora da el visto bueno a la solicitud, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta comunicación oficial por parte de la Administración regional ha coincidido con las actuaciones que en la actualidad está programando el Consistorio coincidiendo con dos campañas de investigación, conservación y puesta en valor del yacimiento, que se desarrollarán este verano y que, probablemente, se extenderán incluso a una parte del próximo otoño. Campañas para las que un año más se espera contar con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento por poner en valor los recursos patrimoniales y monumentales es clara y decidida. "Estamos convencidos de que contamos con un gran instrumento generador de riqueza que debemos potenciar", ha afirmado.

De ahí que en estos días se hayan finalizado las obras de la mejora de accesos y aparcamiento en las inmediaciones del yacimiento lo que permitirá el acceso de todo tipo de vehículos, especialmente autobuses que antes tenían verdaderos problemas a la hora de maniobrar.

En esta primera fase, el alcalde ha explicado que las obras han consistido en la mejora del camino principal de acceso a Castillejo de Bonete y en consolidar una zona de aparcamiento donde se ha actuado sobre una superficie de más de 7.000 metros cuadrados en la que se aportado zahorra natural extendida y compactada.

Además, se ha implantado un riego de imprimación de emulsión asfáltica junto con la aplicación de una capa de rodadura de asfalto lo que permitirá el desplazamiento hasta las inmediaciones del yacimiento de cualquier tipo de vehículo.

SEGUNDA FASE DEL YACIMIENTO

La segunda fase consistirá en la consolidación de un Centro de Recepción de Visitantes que complementará los contenidos o elementos arqueológicos que están depositados en el Museo Provincial de Ciudad Real y la propia Sala Museográfica que el Ayuntamiento construyó en el municipio hace ya algunos años.

Estas actuaciones supondrán una inversión inicial de algo más de 50.000 euros financiadas por el propio Ayuntamiento de Terrinches y la Asociación de Desarrollo 'Tierras de Libertad' con cargo a la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha dentro del enfoque Leader.

Finalmente, el Ayuntamiento está organizando un programa de actos para los días 21 y 22 de junio donde por primera vez se podrán visitar las galerías y túmulos del yacimiento, además está previsto presentar en sociedad después de la reconstrucción virtual de los rasgos faciales de Luciano, el antepasado de la Edad de Bronce en Castillejo de Bonete.

Más información en vídeos 
Comentarios