Zamora (PSOE) promete que el Colegio de la Ferroviaria será la Casa de la Ciudad

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha prometido que el Colegio de la Ferroviaria -una de las puertas de entrada del Parque de Gasset- se convertirá en la Casa de la Ciudad si gana las elecciones

Pilar Zamora, tercera candidata a las primarias del PSOE en Ciudad Real capital
photo_camera La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora - Archivo

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha prometido que el Colegio de la Ferroviaria se convertirá en la Casa de la Ciudad si gana las elecciones municipales. "De esta manera daríamos acogida a las demandas ciudadanas y mantendríamos vivo y en buenas condiciones un edificio que es parte del patrimonio de la ciudad", ha dicho.

El Colegio Ferroviario es una de las puertas de entrada del Parque de Gasset. Este edificio se construyó en 1922 para la educación de los numerosos trabajadores del ferrocarril que vivían en la ciudad. Al quedar sin uso educativo se pensó en convertirlo en un Centro Cultural con un proyecto que, hace unos años, planteó Caja Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el PSOE en nota de prensa, en la actualidad el edificio es propiedad de la Junta que, a su juicio, "debería hacerse la cesión al Ayuntamiento". En esta legislatura, la Junta de Comunidades, añade, "ha tratado de venderlo en varias ocasiones rebajando el precio del mismo sin conseguirlo afortunadamente".

"Es un edificio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y como parte de ese patrimonio debe conservarse y mantenerse", ha dicho la candidata, quien opina que la mejor forma de mantener un edificio histórico para la ciudad es plantear un uso del mismo a partir de una pequeña rehabilitación.

El edificio tiene 1.710 metros construidos sobre una parcela de 2.915 metros. Tiene dos plantas en el cuerpo de acceso desde la entrada del parque de Gasset y tres alturas en el resto del edificio. Según ha manifestado, las dimensiones del edificio y su localización hacen que pueda ser un lugar "óptimo" para la Casa de la Ciudad, "un proyecto que dará respuesta a la petición de numerosos colectivos ciudadanos que demandan un espacio para poder desarrollar su actividad".

ESPACIOS DE REUNIONES

Los socialistas plantean que en el edificio pueda albergar espacios de reuniones para grupos que lo soliciten; dos o tres salas de capacidad media entre 20 y 40 personas; espacios de presencia continuada de colectivos que desarrollen actividades ciudadanas, culturales y sociales; espacio de presentación de actividades de los diferentes colectivos.

Pilar Zamora considera que para el correcto funcionamiento, debe buscarse el compromiso de todos los todos los implicados, para lo cual los colectivos que quieran hacer uso, deben estar debidamente constituidos y acreditar su actuación y compromiso con la ciudad, participar en la gestión y financiación del mantenimiento del centro, establecer sistemas de colaboración con otros colectivos presentes en el espacio Casa de la Ciudad y la presentación pública de manera periódica de sus actividades abierta a todos los ciudadanos.

El compromiso municipal se establece en disponer del espacio para la Casa de la Ciudad, establecer los cauces necesarios de participación y gestionar el funcionamiento del conjunto.

Comentarios