sábado 11.07.2020

Este jueves se celebra el juicio por envenenamiento de 6 águilas imperiales

Este jueves, 1 de octubre, se celebra el juicio por envenenamiento de seis águilas ibéricas imperiales en Ciudad Real, "uno de los casos de envenenamiento de fauna más graves registrados en España", según ha informado SEO Birdlife que ejerce de acusación particular en el marco del proyecto Life+ VENENO.

El acusado se enfrenta a penas de hasta dos años y seis meses de prisión y al pago de una indemnización en concepto de responsabilidad civil que puede ascender a 800.000 euros, según ha informado SEO BirdLife en un comunicado.

Los hechos se produjeron el pasado mes de enero de 2012 cuando agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, entre ellos los pertenecientes a las Unidad de Investigación de Veneno (UNIVE), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), acompañados por unidades caninas de ambos cuerpos, localizaron en la finca de la Encomienda de Mudela, situada en el municipio de Viso del Marqués (Cuidad Real), 6 ejemplares de águila imperial ibérica, un zorro y un total de 9 cebos.

Los análisis y las necropsias realizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre El Chaparillo confirmaron que la muerte de los animales se produjo por envenenamiento causado por un "potente insecticida", el carbamato, encontrado igualmente en los cebos localizados, ha descrito SEO Birdlife.

Investigaciones posteriores determinaron "la posible autoría de un ganadero de la zona que habría utilizado el veneno para proteger a una explotación de gallinas y un rebaño de ovejas de los eventuales ataques que pudieran sufrir".

SEO BirdLife actúa en este caso "como acusación particular, con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores y disuadir de su uso", asegura David de la Bodega, Coordinador del Proyecto Life + VENENO de SEO/BirdLife.

Este es uno de los objetivos específicos que ha tenido este proyecto para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.

DAÑO GRAVE

El daño producido es de "gran importancia" debido al número de aves muertas y a su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, a juicio de SEO Birdlife, que señala que en Castilla-La Mancha sólo hay 150 parejas de águila imperial ibérica, por lo que la pérdida de los 6 ejemplares envenenados "supone un impacto grave sobre esta especie".

Los hechos se produjeron en una Zona de Dispersión de Águila Imperial Ibérica y Zona de Importancia para el Águila Imperial Ibérica. La fianza que se impuso por el juez instructor de esta causa, que ascendió a 800.000 euros, "puede verse ratificada en la vista oral para hacer frente a la responsabilidad civil por el daño causado", ha asegurado SEO Birdlife.

Finalmente, describen que "a pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas", por lo que "está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal".

Más información en vídeos 
Comentarios