2 detenidos como presuntos autores de 27 robos en casas de campo de Ciudad Real

Tras las denuncias presentadas por los afectados, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real inició, a primeros del pasado mes de noviembre, una investigación tendente a localizar, identificar y detener a los autores de todos estos robos

Ocho detenidos tras ser sorprendidos desguazando un vehículo robado - Imagen de archivo
photo_camera En la imagen de archivo una patrulla de Agentes de la Guardia Civil practicando una detención

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas como presuntas autoras de 27 robos de material de riego cometidos en casas de campo de Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Porzuna, Malagón, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real, recuperando parte de los efectos sustraídos.

Tras las denuncias presentadas por los afectados, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real inició, a primeros del pasado mes de noviembre, una investigación tendente a localizar, identificar y detener a sus autores, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Tras el análisis e inspección ocular en los lugares donde se produjeron cada uno de los robos, se comprobó que los autores tenían un mismo patrón de actuación mediante escalo o forzando las puertas de acceso a los inmuebles de cuyo interior sustraían material de riego como tubos, aspersores, baterías, bombas de motores y otros enseres.

Gracias a la colaboración ciudadana los investigadores pudieron obtener una línea de investigación dirigida a la identificación y localización de dos personas vecinas de Ciudad Real, como posibles autores de los hechos.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias, los sospechosos V.R.B., de 28 años de edad, y S.L.G., de 26 años de edad, fueron sorprendidos cuando se disponían a vender diverso material de riego sustraído en una explotación agrícola en una planta recuperadora cercana a la capital, siendo intervenido el material sustraído.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciudad Real y con ellos la Guardia Civil ha esclarecido 27 robos, de ellos 11 cometidos en Torralba de Calatrava, ocho en Carrión de Calatrava, dos en cada una de las localidades de Porzuna y Malagón, y 1 en Miguelturra, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real.

De este modo, se han podido recuperando 60 aspersores, cinco baterías de motores de riego, varios grifos de acero, dos ventanas de aluminio y varios perfiles de este mismo material, así como un fregadero y dos lámparas antiguas.

Para proceder a los robos, los ahora detenidos se desplazaban en su vehículo por la tarde hacia las localidades y seleccionaba aquellas casas de campo que se encontrasen sin moradores, estuvieran cerca de los cascos urbanos o vías de comunicación, para dificultar su detención en caso de ser sorprendidos y poder facilitarse su huida.

En alguna ocasión llegaron a cometer cuatro robos en la misma tarde tras lo que inmediatamente se trasladaban hasta una planta recuperadora, próxima a la capital, donde realizaban la venta de los objetos robados.

La Guardia Civil ha querido agradecer la colaboración ciudadana y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.

Comentarios