Exigen al Gobierno agilizar negociación para lograr la supervivencia de Elcogas

CCOO y Fitag-UGT han exigido al Gobierno, a los accionistas de Elcogas y a las fuerzas políticas que les han manifestado su apoyo que agilicen las negociaciones para avanzar en la supervivencia de la planta de Puertollano

Los sindicatos CCOO y UGT han reunido este lunes a sus delegados en las empresas mineroléctricas de Puertollano (Elcogas y Encasur) y de sus empresas auxiliares
photo_camera En la imagen de archivo una de las asambleas de trabajadores de Elcogas en Puertollano

CCOO de Industria y Fitag-UGT han exigido al Gobierno, a los accionistas de Elcogas y a las fuerzas políticas que les han manifestado su apoyo durante los últimos meses que agilicen las negociaciones para avanzar en la supervivencia de la planta de Puertollano (Ciudad Real), cuyo cierre está previsto para el próximo mes de diciembre.

Después de reunirse con el Ministerio de Industria, ambos sindicatos han denunciado que, tras cuatro meses de movilizaciones, el Ejecutivo ignora cómo evitar que la planta de Elcogas abandone la actividad, al tiempo que han considerado que la solución ya está escrita en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón que se firmó en 2013.

Según los sindicatos, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha asegurado que existe voluntad política del Gobierno de encontrar una solución al problema y ha reconocido que desde mediados del mes de septiembre viene manteniendo reuniones semanales con Endesa para evitar el cierre.

Para FITAG-UGT y CCOO de Industria no ayuda que la empresa no haya retirado la solicitud de cierre, ni que el Ministerio se haya visto forzado a tramitarla.

Los sindicatos entienden como positivo que ambas partes hayan mantenido encuentros para evitar el cierre de la planta de Puertollano, pero consideran que no es de recibo que, a día de hoy, carezcan de información que ofrezca una visión real de cómo se afronta el problema y de cuál es la solución.

Ambos sindicatos han denunciado que, a falta de dos meses para que se materialice el cierre previsto, no se esta aprovechando el factor tiempo.

"Si todas las partes implicadas en buscar una solución tienen en cuenta estas premisas, evitarán más pérdida de empleo y tejido industrial en la comarca de Puertollano", han señalado, al tiempo que han advertido de que la movilización de los trabajadores, de la ciudadanía y de la comarca no acabará hasta que no se revierta la decisión de cierre.

Comentarios