Castilla-La Mancha será de las primeras CCAA en tener un Plan Director de Espacios Naturales

José Ramón Ramos, nuevo director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
El director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, durante su participación en la IV edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia - EFE/Jesús Monroy
photo_camera El director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, durante su participación en la IV edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia - EFE/Jesús Monroy

Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas de contar en los próximos meses con un Plan Director de Espacios Naturales Protegidos.

Se trata de un instrumento que servirá para facilitar la gestión armonizada de los parques naturales, adaptada a cada una de sus singularidades, y potenciará su proyección exterior favoreciendo además una conciencia ciudadana de aprecio por estos espacios únicos.

Así lo ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, durante su participación en la IV edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia que se celebra en la provincia de Ciudad Real.

Romero ha comentado que se trata de una estrategia regional de conservación que pasa por ser una de las primeras comunidades autónomas en contar con este Plan Director, que va a hacer que en su conjunto los espacios naturales de Castilla-La Mancha "brillen mucho más y tengan mucho más atractivo para el turismo y para la gente".

Este ambicioso plan apostará por el turismo de naturaleza sostenible bien entendido, e irá acompañado de la conservación, la investigación y la ciencia.

Todo ello, ha indicado, con el objetivo de que la ciencia que se produce en estos espacios naturales "llegue también a la gente" y se pueda seguir cultivando en las próximas generaciones "ese sentimiento de pertenencia de la naturaleza y de importancia de cuidarla".

"Debemos ser conscientes todos de la sociedad en la que vivimos, y de lo afortunados que somos por haber construido una sociedad donde la naturaleza está ahí y forma parte de lo que queremos", ha recordado Romero, quien ha señalado que la sociedad no sólo está para desarrollar la economía sin límites, sino que se tiene que hacer con los límites que nos marca la naturaleza, "hasta ser capaces de entender hasta dónde podemos llegar".

En este sentido, ha apuntado que todas las inversiones en gestión de medios naturales, en parques naturales, que realiza el Gobierno regional están encaminadas a que la sociedad entienda más y mejor qué oportunidades de desarrollo sostenible como el turismo de naturaleza pueden existir en torno a estos espacios naturales.

Unas inversiones, ha apuntado, que cada vez son más reconocidas externamente, como hace unos días ocurría en el marco de la Feria Internacional de Turismo, cuando el Gobierno de España reconocía a Castilla-La Mancha y la Diputación Foral de Álava como administraciones que cuentan con más espacios naturales adheridos al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000.

Al espacio de la Sierra de Ayllón (Guadalajara), que fue el primero de España en ser reconocido por el Gobierno central en 2020 para formar parte de este sistema, se unían este viernes otros nueve enclaves de la región: la Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; a la ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; a la ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca y a la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y la ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel.

También eran reconocidos los espacios de la ZEC-ZEPA Montes de Toledo, la ZEC-ZEPA Alto Tajo, la ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas, y la ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

"Hemos certificado diez espacios naturales en materia de calidad de la sostenibilidad turística, lo que supone un importante marchamo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por su capital natural, y cómo quiere convertirlo en un motor esencial de la sociedad castellanomanchega", ha asegurado.

PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA

Por otra parte, José Ramón Ramos, funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ligado en los últimos once años a la sección de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, ha sido nombrado nuevo director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Ramos ha sido presentado públicamente durante la celebración de la IV edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, en el que ha señalado que acomete esta nueva responsabilidad que se le ha encomendado con la mejor intención de gestionar este espacio protegido.

"Lo haré lo mejor que pueda y como lo he hecho siempre en la administración, intentando simplemente resolver problemas y sobretodo, no creándolos".

Ramos ha tendido la mano a los alcaldes de la comarca y al resto de representantes sociales para escucharles y así tomar las decisiones que sean mejor para este espacio protegido.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha le ha comentado al director del parque natural y al equipo técnico que "tiene mucho trabajo por delante que hacer con el único objetivo de poner en valor este espacio protegido".

Romero ha recordado que la provincia de Ciudad Real es "una joya, un diamante en bruto que aún es una gran desconocida", como lo es el Parque Natural del Valle de Alcudia, que está entre los espacios protegidos más importantes.

Para el director general no solamente hay que protegerlo, sino que hay que ponerlo en valor y hacerlo que funcione bien, para que genere riqueza en al territorio.

En este sentido, ha apuntado que el Valle de Alcudia está en esa fase de desarrollo que comenzará con la apertura de una serie de centros de interpretación en una gran parte de los municipios, que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de marzo.

"De aquí a marzo inauguraremos cuatro centros de interpretación en cuatro municipios y trabajaremos para que otros cuatro municipios también tengan espacios habilitados, con sus propios puntos de información, con el objetivo de hacer más accesible el parque natural a más gente".

Finalmente, ha dicho que la provincia de Ciudad Real es uno de los mayores tesoros de Castilla-La Mancha con dos parques nacionales, dos parques naturales y un rico patrimonio en materia de biodiversidad, entre ellos la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

El IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia se convierte este fin de semana en una oportunidad para enamorarse de estas grandes y singulares aves viajeras - EFE/ Jesus Monroy
José Ramón Ramos (izquierda), en la inauguración del IV Festival de las Grullas del Valle de Alcudia - EFE/ Jesus Monroy

Comentarios