miércoles 18.09.2019

San Sebastián procesiona en Alcázar por primera vez sin disparo delante del Santo por ley

Este año 2016 ha sido la primera vez que la procesión de San Sebastián de Alcázar de San Juan no ha estado precedida de cohetes. Una ley de noviembre de 2015 obliga a que sean disparados a una distancia del público superior a 25 metros

San Sebastián procesiona en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por primera vez sin disparo delante del Santo por ley
San Sebastián procesiona en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por primera vez sin disparo delante del Santo por ley

Este año 2016 ha sido la primera vez que la procesión de San Sebastián de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no ha estado precedida de cohetes. Una ley de noviembre de 2015 obliga a que sean disparados a una distancia del público superior a 25 metros, por lo que se han tirado desde tres lugares acotados a lo largo del recorrido, un asunto que ha dado mucho que hablar en redes sociales y entre la gente.

La Hermandad de San Sebastián ha tenido que incorporar este año así una novedad impuesta por ley. Si siempre ha distinguido a esta fiesta el disparo de cohetes como uno de las partes principales de la procesión, en este año 2016 no han podido encabezar el desfile procesional para dar cumplimiento a una ley de noviembre de 2015 que impide que este tipo de pólvora se dispare a una distancia del público inferior a 25 metros.

Por este motivo, han dispuesto tres lugares acotados a lo largo del recorrido, uno a la salida de Santa Quiteria en la calle La Feria, otro en la Plaza del Arenal y el tercero en el patio del Colegio El Santo junto a la ermita. Esta circunstancia ha hecho que, aunque se escuchaba el sonido de los cohetes durante todo el camino desde la Iglesia de San Quiteria hasta la Ermita del Santo, no se ha visto la tradicional disposición del cohete en el cohetero, el prendido de la mecha y su disparo al cielo.

En cuanto al resto, San Sebastián ha vuelto a hacer honor a las influencias que se le atribuyen en cuanto a lo meteorológico, porque el tiempo se ha puesto de nuevo a su favor con un sol y temperaturas típicas de una primavera adelantada.

Y si es significativo el buen tiempo el domingo en el que se celebra San Sebastián, también lo es la concentración de caballos que encabezan el desfile procesional y la mucha expectación que genera tanto la Función solemne en la que se han concentrado numerosas personas, como en la procesión, en la que miles de alcazareños han presenciado el recorrido y han estado en la ermita para ver de pasar al Santo y poder besarle el pie.

Previo a todo esto, en la noche del sábado volvieron a encenderse hogueras por distintos lugares. La principal es la que prende la Hermandad a los pies de la Ermita. También hubo muchas en la Plaza del Arenal. Todas ellas sirvieron para asar chorizos, panceta y otras viandas que compartieron las cuadrillas.

Otra tradición de este domingo, ha sido el salto de la comba en el Arenal a primera hora de la mañana y una novedad que se incorpora este año es la elaboración de arroz con gallo muerto al mediodía que organiza la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan en esta mítica plaza para buscar la participar de grupos y peñas.

Más información en vídeos 
Comentarios